MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado 'Micardis' (telmisartán), de los laboratorios Boehringer Ingelheim, como opción de tratamiento entre los de su clase con efectos protectores cardiovasculares demostrados en pacientes con un alto riesgo cardiovascular, gracias a los resultados del estudio ONTARGET.
Esta nueva autorización se basa en los resultados del ensayo ONTARGET, que incluyó 25.620 pacientes y confirmó telmisartán como la única opción de tratamiento de su clase con efectos protectores cardiovasculares demostrados en ese perfil de pacientes con un alto riesgo cardiovascular incluidos en el estudio y que podría evitar uno de cada cinco episodios cardiovasculares graves (infartos de miocardio e ictus).
Los resultados también reflejaron que telmisartán presenta mejor tolerabilidad que el anterior tratamiento de referencia, ramipril, y se asocia con un mayor cumplimiento terapéutico. Según el doctor Vivencio Barrios, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "el estudio ONTARGET demostró que la tolerabilidad de telmisartán es superior a la de ramipril, incluso a pesar que los pacientes preseleccionados estaban preparados para tolerar un IECA".
"Al final del estudio --según el doctor Barrios-- se produjo un mayor abandono en el grupo de pacientes tratados con el IECA ramipril que los tratados con telmisartán. Como consecuencia tenemos un fármaco igual de eficaz en cuanto a reducción de morbilidad y mortalidad y mejor tolerado. Aporta un beneficio adicional al IECA por lo que telmisartán se presenta como una terapia primordial en el tratamiento de estos pacientes".
Para el doctor Alejandro de la Sierra, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua Terrassa, el estudio ONTARGET "ha demostrado que por primera vez en pacientes diabéticos pueden conseguirse reducciones de episodios cardiovasculares con dos fármacos distintos". Así, "por primera vez, este fármaco puede utilizarse en diabéticos con lesión de órgano diana para prevenir la aparición de los episodios cardiovasculares".
La prevalencia de la diabetes en adultos españoles se sitúa entre el 6 y el 7 por ciento. De los pacientes con diabetes, más del 50 por ciento presenta lesiones de órgano diana como hipertrofia ventricular izquierda o microalbuminuria, alteraciones para las que el fármaco está indicado.
Para este experto, "lo más importante no es la prevalencia actual" de la diabetes, sino "el crecimiento exponencial que va a experimentar en los próximos años como consecuencia de los cambios de estilo de vida y de la alimentación".
Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada tres muertes en el mundo. Cerca de la mitad de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y casi un tercio a ictus. Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren ictus y 5 millones quedan con una incapacidad permanente por esta causa.
La prevención de los episodios cardiovasculares es fundamental, ya que son la causa principal de muerte ocasionada por enfermedades en Europa debido a la falta de un control adecuado de los factores de riesgo tratables y de la enfermedad. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte hasta en un 32 por ciento de los casos.
Esta indicación para telmisartán llega poco después de la autorización concedida a este fármaco por la Comisión Europea y las Autoridades del Medicamento de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).