Advancell y Neurotec Pharma inician el ensayo clínico de un fármaco para la esclerosis múltiple

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 19:44

BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas biotecnológicas Advancell y Neurotec Pharma, con sede en Parc Científic de Barcelona (PCB), han puesto en marcha el ensayo en pacientes de un nuevo fármaco oral que promete ralentizar la progresión de la esclerosis múltiple (EM) y reducir los daños neurológicos que provoca.

La importancia del fármaco contra NT-KO-003 radica en que es el primero para la EM que tiene efectos neuroprotectores, anti inflamatorios y que no causa inmunosupresión al tener un mecanismo de actuación completamente diferente de los actuales, además de ser uno de los primeros que se administra de forma oral, en lugar de por vía intravenosa o subcutánea, según ha destacado el Parque en un comunicado.

Todo ello lo desmarca de los fármacos actuales, que son inmunomoduladores, tienen importantes efectos secundario y una eficacia limitada, y abre la puerta a combinarlo con otros fármacos sin potenciar su toxicidad.

Así, el NT-KO-003 podría administrarse a la mayoría de pacientes, y se está explorando la posibilidad de administrarlo en otras enfermedades neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, que afecta sobre todo a hombres de 40 a 70 años y causa la muerte de la mitad de los pacientes en los tres años posteriores a la aparición de los síntomas.

El ensayo clínico fase IIa, conocido como NeuroAdvan, se llevará a cabo en 205 pacientes de 11 hospitales públicos de España --cuatro de ellos en Cataluña-- y tres de Alemania, y estará liderado por el director del grupo de Neuroinmunología del Idibaps-Hospital Clínic de Barcelona.

Asimismo, supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, parte de los cuales serán financiados por la Generalitat y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que el coste total de desarrollo del NT-KO-003 asciende a 4 millones y su mercado potencial ronda los 5.300 millones de euros.

Una vez superado con éxito el ensayo clínico, a finales de 2012, ambas biotecnológicas licenciarán el fármaco a una empresa farmacéutica para que continúe su desarrollo hasta llevarlo al mercado.

La esclerosis múltiple afecta a unas 30.000 personas en España, según la Asociación Esclerosis Múltiple, y unos 2,5 millones en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo adultos jóvenes --en su mayoría mujeres-- de 20 a 50 años.