'Abraxane' (Celgene) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 17:53

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La terapia combinada de nab-paclitaxel, fármaco de Celgene registrado como 'Abraxane', y gemcitabina mejora significativamente la supervivencia global en pacientes con cáncer de páncreas en estado avanzado que no han sido previamente tratados, en comparación con la administración única de gemcitabina, según un estudio presentado reciente.

A tenor de las conclusiones de este estudio --un trabajo abierto, aleatorio e internacional--, Celgene presentará la información necesaria para proceder a la evaluación y registro de la terapia en Estados Unidos, Europa y otros mercados.

Actualmente, el tratamiento con nab-paclitaxel está indicado frente al cáncer de mama tras el fracaso de la quimioterapia combinada en enfermedad metastásica o en recaídas acontecidas durante los 6 meses siguientes a la quimioterapia adyuvante. La terapia anterior debería incluir una antraciclina siempre y cuando ésta no haya sido contraindicada.

Además, en octubre de 2012 recibió la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o de célula no pequeña localmente avanzado o metastásico, en combinación con carboplatino en pacientes no candidatos a cirugía o radioterapia.

El objetivo principal del estudio fue analizar si se producía una mejoría estadísticamente significativa en cuanto a la supervivencia global. Además, nab-paclitaxel es objeto de estudio de diversas investigaciones orientadas a evaluar su seguridad y eficacia en otros tipos de cáncer, además del cáncer de páncreas y el cáncer de mama. Concretamente, se analiza su idoneidad en melanoma metastásico, cáncer de vejiga y de ovario.

En cuanto al perfil de seguridad del tratamiento combinado con nab-paclitaxel y gemcitabina, los resultados son comparables a los ya obtenidos en otros ensayos clínicos desarrollados con nab-paclitaxel como terapia frente al cáncer de páncreas.