Actualizado 06/10/2011 17:25:34 +00:00 CET

'Abraxane' (Celgene) en combinación con gemcitabina consigue una mediana de supervivencia global de 12 meses

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre el potencial clínico del paclitaxel unido a albúmina, en formato de suspensión inyectable, registrado por Celgene International Sàrl como 'Abraxane', en combinación con gemcitabina aumenta la supervivencia global de 12,2 meses en pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

El estudio, publicado en la edición 'on line' del 'Journal of Clinical Oncology', se realizó en 67 pacientes previamente no tratados. Actualmente, los datos encuentran en proceso de confirmación en un ensayo internacional, aleatorizado fase III que está en curso con 'Abraxane' más gemcitabina frente a gemcitabina en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

Además, los pacientes con un nivel elevado de proteína acídica secretada rica en cisteína (SPARC) lograron una supervivencia global significativamente mayor que los que no lo tenían elevado

"Esto es especialmente intrigante, ya que la expresión de SPARC en el estroma (no así en el tumor) se ha asociado a una pobre supervivencia, lo que indica que existe un mecanismo de acción único de 'ABraxane' que puede desempeñar un papel en este resultado opuesto", explican desde la farmaceutica que ha dado ha conocer este jueves los datos del estudio.

Las toxicidades limitantes de dosis más frecuentes en la primera fase del estudio fueron la sepsis y la neutropenia. Durante la segunda fase, los eventos adversos no hematológicos grado 3 o superior más frecuentes relacionados con 'Abraxane' fueron fatiga (21%) y neuropatía sensitiva (15%). Los eventos adversos hematológicos grado 3 o superior más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron neutropenia (67%), leucopenia (44%) y trombocitopenia (23%).