Abbott, su fundación Abbott Fund y Direct Relief International donan 20 millones de pruebas de VIH en 10 años

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 18:57

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Abbott, su fundación Abbott Fund y Direct Relief International han distribuido en los últimos 10 años de manera gratuita 20 millones de pruebas rápidas del VIH; además han desarrollado programas de asesoramiento para embarazadas y sus familias en 43 países en desarrollo.

En un comunicado conjunto, destacan como "gran hito" haber conseguido el objetivo de un proyecto que comenzó en 2002 cuando se comprometieron a donar esta cantidad de pruebas. Además, destaca, que durante estos años han participado en el programa más de 150 organizaciones asociadas, que han atendido a más de 8.000 centros sanitarios.

Para facilitar el acceso a las pruebas del VIH para la PTMI, Abbott y Abbott Fund se comprometieron en 2002 a donar 20 millones de pruebas rápidas del VIH a programas en África y en los países más pobres del mundo. Hasta la fecha, señalan han podido evitar 150.000 nuevos casos de VIH en lactantes en los últimos diez años, ya que estas pruebas en las embarazadas son fundamentales para ayudar en la prevención de la transmisión materno-infantil de la infección.

Cada día aproximadamente 1.000 niños de todo el mundo contraen el VIH, más del 90 por ciento se infectan por transmisión maternofilial. Las pruebas rápidas del VIH permiten a cualquier programa de un entorno alejado compartir los resultados de las pruebas en 15 minutos, independientemente del acceso al equipo de laboratorio o a la electricidad.

Al asegurar a las embarazadas si son portadoras o no del VIH e incluir a las que son VIH-positivas en la atención y el tratamiento adecuados, la tasa de transmisión del VIH de madres a hijos puede reducirse a menos del 5 por ciento, según la ONUSIDA.

La vicepresidenta de la división de Responsabilidad Social y Política de Abbott, y vicepresidenta de Abbott Fund, Katherine Pickus, afirma que "ayudar a las madres embarazadas a conocer si son portadoras del VIH es un paso crítico para dar acceso al tratamiento y prevenir la transmisión del VIH a sus hijos".

"Con la donación de 20 millones de pruebas rápidas del VIH, hemos ayudado a miles de niños a nacer sin el virus. Agradecemos a Direct Relief International y a los socios que lo han puesto en práctica en los países, su trabajo por ayudarnos a llegar a tantas madres y a sus familias del mundo en vías de desarrollo", añade.

Por su parte, el presidente y CEO de Direct Relief, Thomas Tighe, recuerda que "las personas pobres o que viven en zonas rurales deben tener el mismo acceso a los beneficios de la prevención y el tratamiento del VIH que aquellas que tienen medios económicos o viven en zonas urbanas", y en este sentido, afirma que su compañía se compromete a aumentar el acceso a las pruebas, la prevención, la asistencia y el tratamiento del VIH a personas de todo el mundo.

Tras estos resultados, señalan que seguirán trabajando con las principales organizaciones involucradas en 2012 para suministrar pruebas rápidas del VIH gratuitas a embarazadas, además de a los cónyuges, y a los hijos de embarazadas que sean VIH positivas.