MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
3P Biopharmaceuticals y Viscofan BioEngineering han lanzado el proyecto 'Cardiomesh' a través del cual desarrollarán y fabricaránVB-C01, un innovador biofármaco, propiedad de Viscofan, con el que tratar a pacientes con cardiopatía isquémica.
De hecho, ya se ha realizado con éxito la primera implantación del medicamento combinado VB-C01 en un paciente con insuficiencia cardiaca crónica origen isquémico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
"Es apasionante formar parte de un proyecto tan novedoso de terapia celular avanzada como Cardiomesh, cuyo objetivo es tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca y contribuir a mejorar la vida de estas personas", ha dicho el CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero.
El tratamiento consiste en colocar en la zona afectada del corazón del paciente una membrana de colágeno, semejante a un parche, que contiene células madre alogénicas derivadas de tejido adiposo, las encargadas de contribuir a la regeneración del tejido infartado.
Esta operación marca el inicio del ensayo clínico cuyo objetivo es evaluar la seguridad y tolerancia de un nuevo tratamiento para las lesiones miocárdicas en un grupo de 10 pacientes. Esta primera parte del desarrollo clínico se está llevando a cabo en el Hospital Gregorio Marañón y en la Clínica Universidad de Navarra que participan en la investigación de esta innovadora técnica.
La investigación para producir un dispositivo de terapia regenerativa parte de una línea de diversificación de producto de Viscofan orientada al ámbito médico, con el colágeno como denominador común. "Nuestra membrana de colágeno posee unas propiedades únicas que permiten que las células implantadas permanezcan activas durante más tiempo en un soporte de gran manejabilidad", ha zanjado el director de la unidad de Bioingeniería en Viscofan, Lluis Quintana.