Unos 3.000 pacientes se han beneficiado en España del uso de 'Avastin' (Roche) contra el cáncer de pulmón

Actualizado 04/01/2011 19:17:21 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche informa de que aproximadamente 3.000 pacientes han sido tratados en España con su antitumoral bevacizumab, comercializado como 'Avastin', desde que hace dos años se aprobase su uso como tratamiento contra el cáncer de pulmón no microcítico en fase avanzada.

Cada año se detectan en España 20.000 nuevos casos de los que prácticamente la mitad (40%) se encuentra en esta fase en el momento de su diagnóstico, de ahí que muchos oncólogos aplaudan la aparición de este fármaco, que combinado con quimioterapia permite llegar a una supervivencia de 12 meses.

Además, según asegura el doctor Javier de Castro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid, en el subgrupo de los adenocarcinomas la supervivencia aumenta hasta los 14 meses, "una cifra superior a la obtenida con la terapia estándar".

El siguiente paso en la investigación con esta molécula pasa por su uso como terapia de mantenimiento después de haberlo utilizado con la quimioterapia y hasta que la enfermedad vuelva a progresar.

En este caso, añade De Castro, los últimos estudios revelan que el esquema de mantenimiento en primera línea combinando bevacizumab y erlotinib mejora un 39 por ciento el tiempo durante el cual la enfermedad no progresa.

Además, los resultados son "aún más prometedores" en un subgrupo de pacientes, los denominamos "largos supervivientes", que pueden representar entre el 20 y 30 por ciento del total. "En ellos se puede llegar a duplicar el tiempo que viven sin que la enfermedad progrese", explica este experto.

Por ello, aboga por identificar las características que permitan seleccionar a aquellos pacientes que son los mejores candidatos a recibir el tratamiento reforzando "la elección de un abordaje individualizado adaptado a las características de cada enfermo".