Los empresarios de farmacias afirman que la Comunidad Valenciana será una de las "más afectadas" por la liberalización

Rueda de prensa de FEFE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:45

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, ha advertido este miércoles que la Comunidad Valenciana sería "una a las que más afectará" la liberalización del sector prevista por Economía por las grandes "desigualdades" que se generarán entre las zonas turísticas de la costa y las más despobladas del interior.

Así, lo ha señalado en rueda de prensa acompañada por los representantes en Valencia, Alicante y Castellón, para valorar el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que propone el Ministerio de Economía y Competitividad para acabar con la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia al farmacéutico.

Vallejo ha explicado que la Comunidad Valenciana será "una de las más afectadas" si se "abriese este melón" porque es una región "muy poblada" y "con mucho turismo" frente a otras regiones como Castilla y León con una población "muy diseminada" y "comunicaciones deficientes".

Por ello, ha barruntado que la Comunidad Valenciana, especialmente las zonas costeras, serían objeto de interés de las grandes cadenas internacionales y al respecto vaticinó la entrada de firmas inglesas dado que el 27 por ciento de los turistas provienen del Reino Unido.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de farmacéuticos con Oficina de farmacia de Castellón, Fernando Ríos, ha constatado que si en la actualidad, gracias al modelo mediterráneo de farmacia, en la Comunidad valenciana sólo hay cuatro poblaciones en las que no hay una oficina, sólo un botiquín, esta situación "cambiarán con la desregularización y las entrada de grandes cadenas".

Así, ha señalado que en las comarcas del interior, menos pobladas, "costaría mucho llevar el medicamento", lo que provocaría "un encarecimiento del 50 por ciento en si coste o que desaparecieran muchas boticas".

Vallejo ha recalcado que esta reforma, pese a que mantiene la premisa de que estos profesionales seguirían siendo los únicos capacitados para dirigir estos establecimientos, "no beneficia a nadie", ni a los ciudadanos, ya que "desaparecerá este modelo que garantiza la proximidad de las oficinas", pero tampoco al Gobierno, que perjudicará su política de control del gasto", ni a las Comunidades Autónomas, que "perderán sus competencias".

Además, de que peligrará la continuidad de 22.000 trabajadores autónomos y 60.000 puestos de trabajo directos, "de calidad, indefinidos y muchos femeninos". Por contra, si entra el gran capital "para aumentar la rentabilidad se bajarán sueldos, habrá menos empleo y se les hará trabajar más horas".

SERVICIO PÚBLICO

Por ello, ha criticado que el Ministerio incluya a las oficinas de farmacia en este anteproyecto de ley de Servicios Profesionales cuando "son un servicio público y el medicamento un bien esencial y de interés público" y ha negado que este cambio de modelo pueda venir "impuesto" de Europa, ya que actualmente el 60 por ciento de los países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia o Italia, tienen un modelo como el español. "Y donde no lo tienen, como Reino Unido, a veces hay que recorrer 40 kilómetros en coche para encontrar una farmacia, mientras que en España siempre hay una farmacia a 10 minutos de casa", ha añadido.

Vallejo ha recordado también que el Tribunal de Luxemburgo ha defendido este modelo de titularidad exclusiva y lo ha considerado compatible con el derecho de la Comunidad Europea y la Directiva de Servicios 123/2006/CE, que excluye expresamente a los servicios sanitarios y farmacéutico.

Por todo ello, FEFE pide al Ministerio de Economía que "reconsidere" sus intenciones y ha destacado que cuentan con el apoyo tanto del Ministerio como de la Consejería de Sanidad, además de los partidos políticos a excepción de UPyD. Asimismo, ha impulsado un manifiesto de apoyo al actual modelo que podrá ser suscrito por todas las entidades y organizaciones que lo deseen.