Los empresarios farmacéuticos pronostican que los desabastecimientos de fármacos continuarán en 2020

Publicado 06/02/2020 16:31:18CET
Farmacia. Farmacia de guardia. Paciente en una farmacia. Farmacéutica atiende a un paciente.
Farmacia. Farmacia de guardia. Paciente en una farmacia. Farmacéutica atiende a un paciente. - FEFE - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pronosticado que los desabastecimientos de fármacos continuarán durante 2020. "Nada indica que vayan a disminuir, debido a que se cumple la regulación estricta por parte de los fabricantes en lo que se refiere a las materias primas y procesos de fabricación y, desde luego, al bajísimo nivel de precios que han alcanzado algunos medicamentos antiguos", explican en su Observatorio del Medicamento de diciembre.

Igualmente, consideran que también está influyendo la disminución de los 'stocks' en las farmacias y la distribución, por la "necesidad de optimización y baja rentabilidad de las empresas, ya que en épocas anteriores muchos desabastecimientos no llegaban a manifestarse porque el 'stock' fuera de la industria llegaba hasta tres meses".

Por otra parte, han señalado que en España cada noche unas 1.500 farmacias realizan guardias obligatorias no retribuidas, situación "muy diferente a la mayor parte de los países de la Unión Europea en que, en horarios de guardia, el precio de los medicamentos se incrementa".

"Nuestra propuesta no va dirigida a incrementar el precio de los medicamentos en horarios de guardia, algo que tendría un importante rechazo social, sino que las Administraciones que imponen las guardias se hagan cargo se su coste, lo que redundaría en una mayor creación de empleo y un apoyo fundamental para las farmacias de la España vaciada", detallan.

Por otra parte, apuntan que la venta de productos farmacéuticos por Internet se ha incrementado desde la publicación del Real Decreto 870/2013, aunque "se mantiene en unos límites bajos respecto a otros bienes de consumo". "Diversas empresas están intentando intermediar entre los pacientes y las farmacias, aunque se encuentran con el inconveniente de que la regulación legal excluye a los medicamentos con receta y que el coste del servicio implica un precio superior a los productos en el mostrador de las farmacias", argumentan.

Por otra parte, opinan que si se llega a establecer algún tipo de subasta de medicamentos a nivel nacional, "no serán en ningún caso como las de Andalucía, se limitarán a un corto número de principios activos de precio elevado, y se evitará que produzcan desabastecimientos, mediante un procedimiento varios adjudicatarios que superen mucho la demanda esperada del mercado".

Contador

Para leer más