MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios farmacéuticos han pedido una mayor implicación de las autoridades en el desarrollo de políticas en el ámbito farmacéutico y no solo ejecutar recortes que afectan tanto a los empresarios como a los usuarios, tal y como ha explicado el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo.
Durante la presentación del XIII Congreso Nacional de FEFE, Redondo ha explicado que "no se ha hecho política farmacéutica, lo que se ha hecho es utilizar el sector farmacéutico para una emergencia puntual en un momento determinado para producir el ahorro en el sistema sanitario", y ha añadido que "aproximadamente el 60 por ciento del ahorro sanitario se ha producido en el 15 por ciento del gasto farmacéutico".
"Desde el año 2000, mucho antes de empezar la crisis, hasta el 2015, se han producido nada más que restricciones, en uno u otro sentido, no solo de precios sino incluso de dispensación, unas restricciones que no son solo para los empresarios sino para los usuarios", ha señalado Fernando Redondo.
Los representantes de FEFE también se han pronunciado sobre el Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo, de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica, la legislación autonómica valenciana que causó gran controversia con su aprobación y que recibió varias protestas por parte de los empresarios farmacéuticos. El vocal del comité organizador del congreso, Fernando Ríos, ha afirmado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) valenciano incluyó en su programa electoral la modificación de esta ley y que "se centraron mucho en los algoritmos sobre las restricción de los medicamentos para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".
El presidente del comité organizador del congreso, Vicente Payá, también ha señalado que desconocen qué terminará haciendo Compromís, ya que "al estar coaligados y con un consejero independiente, nunca se puede saber qué va a pasar". Fernando Redondo ha destacado que, aún así, se muestran "optimistas" ante las promesas de PSOE y Compromís en el ámbito farmacéutico.
Payá también ha comentado que proximamente los representantes de FEFE se reunirán con Compromís para "hablar sobre medicamentos, en concreto, Compromís tenía mucho desconocimiento sobre el tema farmacéutico" y que esperan "entenderse bien tanto con socialistas como con Compromís".
UN CONGRESO CON REPRESENTANTES POLÍTICOS
Estos y otros temas serán los protagonistas del XIII Congreso Nacional de FEFE, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de octubre en el Palau de la Música de Valencia y cuyo lema es 'Farmacia: empresa de salud en continua evolución'. A él también acudirán representantes del PSOE, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos para debatir sobre el sistema farmacéutico ideal y cuáles son los cambios que requiere el modelo español para alcanzar la excelencia.
Según Ríos, este congreso es un "foro imprescindible donde poner en común las experiencias y la nueva realidad de la farmacia como empresa". Durante sus tres días de duración, los asistentes podrán acudir a varias mesas de debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en la farmacia, la lucha contra el fraude en medicamentos o la evolución de la oficina de farmacia en Europa. Se prevé que acudan entre más de 300 profesionales, una cifra que ya se alcanzó en pasadas ediciones, y también se podrá seguir por la red social Twitter a través del 'hashtag' '#FEFE2015'.