MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado el "intervencionismo" del Gobierno para la implantación de los precios notificados y la eliminación del cupón precinto. Además, han advertido de que los nuevos plazos para la verificación de medicamentos "vulneran" la directiva antifalsificación.
Así han reaccionado al Real Decreto 717/2019 de 5 de diciembre, que "defrauda las expectativas del sector" por "alargar los plazos en cuestiones que requerirían soluciones inmediatas, como es la implantación de la verificación de medicamentos, de los precios notificados y la eliminación del cupón precinto", según el Observatorio del medicamento correspondiente al mes de noviembre de 2019.
"Este Decreto pone de manifiesto en su conjunto la desconfianza hacia lo privado de una Administración intervencionista", señalan en el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de noviembre de 2019. En esta línea, también consideran que "la creación de nuevos plazos para la verificación en el Sistema Nacional de Salud podría ser contraria al Reglamento Delegado de la directiva anti-falsificación."
"Modifica el Real Decreto 1345/2007 por medio de un artículo único que afecta a numerosos artículos de este Real Decreto, e introduce otras modificaciones sustanciales con relación a los medicamentos homeopáticos y el sistema de verificación, creando un nuevo nodo, (Nodo SNSFarma) circunscrito a las dispensaciones en el Sistema Nacional de Salud, a todas luces duplicando un esfuerzo ya realizado en cumplimiento de la Directiva Anti-falsificación", argumentan. En cambio, apuntan que "solo resulta favorable" en sus derogaciones sobre medicamentos de especial control médico y sobre la imposición de visados.