Publicado 09/03/2020 11:30:22 +01:00CET

Una empresa española comercializa envases utilizados para transportar muestras de coronavirus

Pathopak, de Pharma Cold Solutiones
Pathopak, de Pharma Cold Solutiones - PHARMA COLD SOLUTIONS - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa española Pharma Cold Solutions cuenta con la exclusividad para comercializar los envases 'PathoPak' y 'PathoShield' en España, Portugal, Francia e Italia, uno de los pocos recipientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la toma, conservación y transporte de muestras del coronavirus Covid-19.

"Con el número de casos mundiales aumentando, la probabilidad de una pandemia global aumenta. Para prevenir dicho escenario, resulta imperativo establecer, a nivel mundial, un diagnóstico exitoso. Y para ello, es indispensable contar con sistemas que permitan envasar y transportar las muestras de coronavirus con la máxima seguridad y eficiencia, minimizando a su vez cualquier riesgo para la salud pública", explica en una entrevista con Europa Press el CEO de Pharma Cold Solutions, Víctor Camacho.

'PathoPak' y 'Pathoshield' son envases recomendados por la OMS y prescritos por el sistema sanitario inglés para el Covid-19. Siguen la norma UN3373, es decir, aptos para la contención de sustancias biológicas de categoría B, como es el caso del coronavirus. "Esta definición se refiere a una sustancia infecciosa que, generalmente, no causa una incapacidad permanente ni representa riesgos para la vida y/o una enfermedad mortal para seres humanos o animales previamente sanos, en caso de producirse una exposición a dicha sustancia", aclara Camacho.

Tal y como detalla el CEO de la compañía, este transporte debe seguir la norma UN3373, que establece que la muestra debe ser transportada en triple envase, robusto y que soporte golpes y cargas habituales del transporte, incluyendo el trasbordo entre vehículos, contenedores y almacén y/o la manipulación manual o mecánica. "Los embalajes deben ser construidos y cerrados de tal forma que se evite cualquier fuga de su contenido por causas de transporte, vibración y/o cambios de temperatura, humedad o presión", argumenta.

El sistema de embalaje/envasado utilizado para contener una sustancia infecciosa cat B debe constar de tres capas: un recipiente primario; un segundo embalaje/envase hermético e impermeable o a prueba de derrames para encerrar y proteger el recipiente primario; y una tercera capa exterior que se utiliza para proteger el embalaje/envase secundario de daños físicos durante el transporte.

Así, las muestras deben mantenerse refrigeradas a 4ºC. El envío al Centro Nacional de Microbiología y/o laboratorios de referencia también debe hacerse a esta temperatura. Además, como expone Camacho, se debe utilizar un triple envase del tipo UN3373 y un documento externo (formulario, carta de porte) que indique lo que se transporta. Las empresas de mensajería o personas que transporten sustancias biológicas de categoría B, igualmente, están obligadas a cumplir con las normativas de certificación de buenas prácticas de distribución (GDP).

Camacho asegura que la compañía está preparada ante posibles escenarios de aumento de demanda. "Como proveedor global de soluciones de embalaje y de transporte de muestras biológicas, desde Pharma Cold Solutions nos hemos asegurado de estar posicionados para hacer frente a cualquier aumento repentino de la demanda debido a la posibilidad de una pandemia global", defiende.

La empresa española cuenta desde hace en exclusividad de la gama de productos de la multinacional Intelsius. En este contexto, Pharma Cold Solutions es la empresa responsable de la comercialización de todos los embalajes y servicios especiales e integrales dentro de la logística farmacéutica y el análisis diagnóstico.

Contador