MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha anunciado los resultados del estudio 'EMPA-REG OUTCOME' que muestra que empagliflozina es el primer y único tratamiento antidiabético que reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (38%), la mortalidad por cualquier causa (32%) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (35%) en personas con diabetes de tipo 2 (DM2) y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV).
Los resultados se han presentado durante la 51ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo (Suecia), y han sido publicados en la revista científica 'New England Journal of Medicine'.
"Hasta la fecha, ninguna medicación para la diabetes se había asociado, por sí sola, a una reducción de la mortalidad. En este estudio, empagliflozina ha demostrado su capacidad para evitar una de cada tres muertes cardiovasculares", ha comentado el investigador principal del estudio, Bernard Zinman.
Del mismo modo se ha pronunciado el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Málaga y coordinador del Programa Obesidad y Enfermedades Asociadas en CIBERobn, Francisco Tinahones, quien ha asegurado que los datos suponen un "auténtico hito" que mejorará la salud de los pacientes.
"Este hallazgo puede suponer un cambio de enfoque en el tratamiento de los pacientes con diabetes por parte de la Cardiología: hasta ahora, esta especialidad no había estado implicada en la prescripción de fármacos antidiabéticos, fundamentalmente porque ningún antidiabético oral había demostrado un beneficio cardiovascular contundente", ha zanjado el cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico de Madrid, Ramón Bover.