Publicado 22/11/2021 17:57CET

Empagliflozina (Boehringer y Lilly) muestra beneficios cardiorrenales en insuficiencia cardiaca crónica

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos de un subanálisis realizado con empagliflozina (Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company), presentados recientemente en la Semana Renal de 2021 de la Sociedad Norteamericana de Nefrología, han vuelto a reforzar su perfil de eficacia y seguridad en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

En este caso, se ha observado que el uso de este fármaco añadido al tratamiento de referencia ralentizó el deterioro de la función renal en adultos con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) superior al 40 por ciento.

Según este nuevo subanálisis preespecificado del ensayo clínico de fase III 'EMPEROR-Preserved', estos resultados fueron consistentes independientemente de la TFGe basal. En el ensayo, dos tercios de los adultos incluidos presentaron insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y un tercio presentó una FEVI ligeramente reducida (mayor del 40% y menor del 50%).

Casi la mitad de los adultos con insuficiencia cardiaca también padece enfermedad renal crónica. En conjunto, estas enfermedades se asocian con un mayor riesgo de ingresos hospitalarios y con tasas de mortalidad elevadas. Más de 60 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca en todo el mundo y aproximadamente la mitad de ellas tiene IC-FEp. No se ha demostrado clínicamente que los tratamientos aprobados en la actualidad mejoren de forma significativa los resultados en todo el espectro de la insuficiencia cardiaca.

Empagliflozina no está autorizada para la indicación de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en ningún país. La indicación de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida está pendiente, en España, de la decisión administrativa sobre el precio y reembolso.

"En las personas con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca, los problemas ya complejos del tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada se agudizan aún más. Es alentador ver que estos datos se suman a la evidencia que demuestra el potencial del fármaco de ejercer un efecto positivo en todo el sistema cardiorrenal y metabólico", ha comentado el vicepresidente corporativo y director de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim, Waheed Jamal.

"Estos datos marcan un hito importante para el número cada vez mayor de personas que padecen insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica, muchos de los cuales necesitan opciones de tratamiento adicionales de estas afecciones complejas interconectadas. Estamos deseando seguir investigando para abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes con insuficiencia renal, incluida la investigación con nuestro ensayo clínico de fase III 'EMPA-KIDNEY' con empagliflozina", afirma el vicepresidente de desarrollo de productos en Lilly, Jeff Emmick.

Empagliflozina está actualmente indicada en el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio. Además, está aprobada para el tratamiento de adultos con insuficiencia cardiaca crónica y sintomática con fracción de eyección reducida en la Unión Europea y en EE.UU.

Contador

Para leer más