La EMA recomendó la autorización de 77 medicamentos para uso humano en 2023, 39 de ellos con un nuevo principio activo

Archivo - Imagen de medicamentos genéricos.
Archivo - Imagen de medicamentos genéricos. - AESEG - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 17:46

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó la autorización de 77 medicamentos para uso humano, de los cuales 39 tenían un nuevo principio activo, según revela el informe anual 2023 de la EMA publicado este jueves que detalla las contribuciones de la Agencia a la salud pública y animal en la Unión Europea (UE).

También dos vacunas para proteger contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) recibieron una opinión positiva del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA para su aprobación en la UE. La EMA también recomendó la aprobación del primer medicamento de terapia avanzada que utiliza la innovadora tecnología de edición genética conocida como CRISPR/Cas9 para tratar dos trastornos sanguíneos raros (beta talasemia y anemia falciforme grave). Además, la Agencia adoptó dos dictámenes positivos para medicamentos destinados a su uso en países fuera de la UE.

En el ámbito de los medicamentos veterinarios, la EMA recomendó 14 medicamentos para su autorización de comercialización. De ellas, nueve tenían una nueva sustancia activa, lo que supone un aumento del triple en comparación con 2022. Nueve eran vacunas, incluidas seis nuevas vacunas biotecnológicas.

En 2023, la Agencia lanzó una nueva iniciativa, denominada 'Cancer Medicines Pathfinder', para seguir apoyando el desarrollo y la aprobación de medicamentos contra el cáncer que podrían tener un impacto significativo en la atención al paciente. Esta iniciativa explora cómo la EMA puede mejorar la evaluación de medicamentos en general, aplicando lo aprendido durante la pandemia de Covid-19. El informe describe los avances del 'Cancer Medicines Pathfinder' y sus tres pilares: acelerar las evaluaciones de medicamentos, fortalecer el diálogo con las partes interesadas y comunicar beneficios y riesgos.

Comprender cómo se pueden analizar y utilizar datos de manera eficiente para informar la regulación de medicamentos fue una prioridad clave para la Agencia y la red europea de regulación de medicamentos en 2023. Es importante garantizar que el sistema regulatorio de la UE pueda aprovechar todo el potencial de los datos. El informe destaca los importantes avances de la EMA en torno al uso de datos para impulsar la innovación y la regulación de los medicamentos.

El informe rediseñado describe los aspectos más destacados de la evaluación y el seguimiento de los medicamentos humanos y veterinarios y los logros clave en las tres principales áreas estratégicas de la EMA en 2023: medicamentos contra el cáncer, regulación de medicamentos basada en datos y transparencia y comunicación. También contiene una selección de cifras clave y tendencias interesantes que ilustran el trabajo más amplio de la EMA y su impacto.

Generar confianza en la regulación de los medicamentos a través de la transparencia y la comunicación también es una prioridad importante para la EMA. El informe llama la atención sobre los esfuerzos intensificados de la Agencia para proporcionar a los ciudadanos europeos información oportuna, precisa y completa sobre los medicamentos a través del sitio web corporativo de la EMA, los canales de redes sociales y los medios tradicionales.

También describe cómo las actividades de comunicación de la EMA apoyaron las áreas de enfoque descritas en la estrategia de la red de agencias europeas de medicamentos hasta 2025 y la Estrategia Científica Regulatoria hasta 2025.

El segundo capítulo del informe está dedicado a estadísticas y tendencias básicas que ilustran las actividades de la Agencia en la regulación de medicamentos. Puede encontrarse información estadística más detallada sobre la EMA en el informe anual de actividades de la Agencia.

La versión digital del informe permite a los usuarios filtrar e interactuar con los datos. Su diseño responsivo facilita la navegación en todos los dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas. Sin embargo, el informe también está disponible en la versión tradicional lista para imprimir en formato PDF .

Contador