La EMA emite una opinión positiva para el uso de 'Trelegy Ellipta' (GSK e Innoviva) en EPOC moderada y grave

Publicado 25/09/2018 14:27:39CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline (GSK) e Innoviva han informado de que el Comité para Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva que apoya el uso de 'Trelegy Ellipta' (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave.

La indicación ampliada podría permitir su uso por parte de pacientes no tratados adecuadamente con antagonistas de los receptores muscarínicos de larga duración (LAMA) y agonistas beta2 de larga duración (LABA). También haría referencia al efecto en las exacerbaciones, en base a los datos del estudio 'IMPACT'.

"El estudio 'IMPACT' ha aportado una evidencia muy sólida sobre el papel que puede jugar 'Trelegy Ellipta' a la hora de reducir estos debilitantes eventos. Si se aprueba, la indicación reconocerá este hecho y se ampliará para permitir que los pacientes más adecuados puedan acceder a la primera triple terapia en un único inhalador de una sola dosis diaria", ha comentado el chief scientific officer and president, R&D, GSK, Hal Barron.

En concreto, el los datos del citado trabajo han mostrado que 'Trelegy Ellipta' es superior al corticosteroide inhalado ((CI)/LABA Relvar/Breo Ellipta (FF/VI)) y al LAMA/LABA Anoro Ellipta (UMEC/VI) en pacientes con EPOC de moderada a grave en múltiples variables clínicamente relevantes, incluyendo la reducción de las exacerbaciones y la mejora de la función pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud.

"Damos la bienvenida al reconocimiento por parte del CHMP de la evidencia que apoya el uso de la primera triple terapia en un único inhalador de una sola dosis diaria en un grupo más amplio de pacientes adecuados con EPOC y esperamos la decisión de la Comisión Europea cuando llegue el momento", ha señalado el senior vice president y chief scientific officer en Innoviva, Ted Witek.

La nueva indicación propuesta es pasar a ser un tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos que no están controlados de manera adecuada con la combinación de un CI y un LABA o una combinación de un LABA y un LAMA.

Contador