Publicado 15/02/2022 17:41

La EMA dio su visto bueno a 92 medicamentos en 2021, un 35% más que el año anterior

Archivo - HANDOUT - 23 March 2021, Belgium, Brussels: Executive Director of the European Medicines Agency Emer Cooke (on screens) speaks during a video hearing by European Parliament Committee on the Environment, Public Health and Food Safety.
Archivo - HANDOUT - 23 March 2021, Belgium, Brussels: Executive Director of the European Medicines Agency Emer Cooke (on screens) speaks during a video hearing by European Parliament Committee on the Environment, Public Health and Food Safety. - Alain Rolland/European Parliamen / DPA - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó en 2021 hasta 92 medicamentos para su autorización de comercialización. De ellos, 53 tenían un nuevo principio activo que nunca antes había sido autorizado en la Unión Europea (UE).

Esto supone un aumento del 35 por ciento en comparación con los 39 medicamentos con un nuevo principio activo que se autorizaron en 2020, según consta en un resumen publicado este martes, que incluye cifras sobre la autorización de medicamentos y una selección de nuevos tratamientos que representan un avance significativo en sus áreas terapéuticas.

La COVID-19 fue una prioridad clave para la EMA en 2021. El organismo regulador europeo recomendó cuatro vacunas y cinco tratamientos frente al coronavirus.

Además, a lo largo del año, la EMA aprobó 33 nuevos centros de fabricación de vacunas contra la COVID-19, lo que supuso un aumento sustancial de la capacidad de fabricación y el suministro de vacunas.

Una vez que un medicamento es autorizado por la Comisión Europea y recetado a los pacientes, la EMA y los Estados miembros de la UE supervisan continuamente su calidad y el equilibrio beneficio-riesgo y adoptan medidas reglamentarias cuando es necesario.

Las medidas pueden incluir un cambio en la información del producto, la suspensión o retirada de un medicamento, o la recuperación de un número limitado de lotes. En el documento también se incluye un resumen de algunas de las recomendaciones más notables, incluidas las de seguridad para las vacunas contra la COVID-19.