Publicado 13/05/2021 10:40CET

EMA da visto bueno a autoadministración de 'Crysvita' (Kyowa Kirin) en hipofosfatemia ligada a cromosoma X

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Kyowa Kirin ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de 'Crysvita' (burosumab) como opción autoadministrable para el tratamiento de la hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH), una enfermedad metabólica rara de los huesos que impacta en niños y adultos.

El CHMP ha indicado que, además de los profesionales de la salud, algunos pacientes o cuidadores también pueden estar preparados para administrar burosumab, por recomendación del médico experto en su indicación autorizada para el tratamiento de la XLH en niños y adolescentes de 1 a 17 años con evidencia radiográfica de enfermedad ósea y en adultos.

"La pandemia mundial ha puesto de manifiesto importantes demandas sobre los sistemas de salud, lo que ha tenido un gran impacto en la atención al paciente. La crisis de la COVID-19 también ha generado que algunos pacientes se muestren reacios a visitar los centros de salud por temor a una infección o interrumpir la atención crítica a los pacientes diagnosticados por coronavirus. Una de las formas en que Kyowa Kirin puede contribuir a esta situación es brindando a los profesionales de la salud una mayor flexibilidad para ayudar a los pacientes a recibir el tratamiento de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. La autoadministración de burosumab es un gran ejemplo de cómo satisfacer las necesidades del médico y del paciente, y está alineado con el cumplimiento de nuestro propósito de hacer sonreír a la gente", ha comentado el presidente de Kyowa Kirin International, Abdul Mullick.

Burosumab se administra mediante inyección subcutánea. El tratamiento debe iniciarlo un médico con experiencia en el manejo de pacientes con enfermedades óseas metabólicas. Posteriormente, si el paciente está recibiendo una dosis estable, el médico puede recomendar que la administración la realice el paciente o el cuidador siguiendo la formación adecuada. La primera dosis autoadministrada después del inicio del fármaco o del cambio de dosis deberá realizarse bajo la supervisión de un profesional sanitario.

La Comisión Europea (CE) revisará la recomendación del CHMP y se espera una decisión final sobre la solicitud de variación para agregar la opción de autoadministración de burosumab en los próximos meses. La autoadministración de este tratamiento permanece sin autorización hasta que se emita la decisión de la CE.