MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El informe intermedio de la Estrategia de la Red Europea de Agencias de Medicamentos (EMANS), impulsado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluye que la pandemia ha reforzado la red y ha propiciado "un cambio transformador en el sistema europeo en ámbitos estratégicos clave".
Según el documento, la EMANS va por buen camino para alcanzar sus metas y objetivos estratégicos, que abarcan la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos; el análisis de datos, las herramientas digitales y la transformación digital; la innovación; la resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud; los retos de la cadena de suministro; la sostenibilidad de la red y la excelencia operativa.
"A pesar de los desafíos sin precedentes planteados por la pandemia Covid-19 y los recursos que se han desplegado en toda la red de regulación de medicamentos en respuesta, se ha avanzado mucho en las seis áreas de enfoque prioritarias de nuestra estrategia de red", afirma Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
"El fin de la emergencia de salud pública y el levantamiento de la planificación de la continuidad de las actividades significa que una vez más estaremos en condiciones de centrarnos más plenamente en la entrega de medicamentos relevantes para los pacientes y la transformación digital, sin dejar de hacer frente a las amenazas para la salud y los problemas de suministro", ha señalado.
La estrategia de red fue publicada en diciembre de 2020 por la EMA y los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA). Como estrategia principal que guía la entrega de la producción operativa, regulatoria y científica del sistema regulador de medicamentos de la UE, la EMANS identificó desafíos, objetivos y prioridades compartidos para un período de cinco años, para dar una dirección estratégica al trabajo de la red europea de regulación de medicamentos.
El presidente del Grupo de Gestión de la EMANS, Karl Broich, ha señalado que "la red europea de regulación de medicamentos, con su forma única de colaborar y poner en común la experiencia científica y reguladora en toda Europa, acaba de salir de tres largos años de la emergencia sanitaria Covid-19".
"Los periodos difíciles a menudo sirven para poner a prueba la capacidad de la red. Los periodos difíciles suelen servir para poner a prueba los sistemas y revelar líneas de fractura y aprendizajes valiosos. Desde el punto de vista de la red, esta experiencia ha reforzado el deseo de seguir construyendo juntos un mejor sistema regulador y todas las prioridades previstas como parte del EMANS", ha añadido.
Así, el informe intermedio ofrece una instantánea de los logros alcanzados desde enero de 2021 hasta junio de 2023. En él se revisan las metas y objetivos originales, así como las acciones propuestas para alcanzarlos. Según el documento, la propuesta original sigue siendo válida y pertinente. EMA y HMA seguirán cumpliendo "con éxito" las acciones restantes.
ANTECEDENTES DEL EMANS
El EMANS establece el modo en que la red sigue permitiendo el suministro de medicamentos seguros y eficaces, adaptándose a los nuevos avances de la ciencia, la medicina, las tecnologías digitales, la globalización y las amenazas sanitarias emergentes, como la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la pandemia de Covid-19.
Se elaboró tras un amplio período de divulgación, análisis y consulta con los comités científicos de la EMA, las partes interesadas y los socios reguladores de la UE a través de una consulta pública antes de su publicación final en diciembre de 2020.
La estrategia esbozó seis áreas de atención prioritaria en consonancia con la hoja de ruta de la Comisión Europea para una estrategia farmacéutica para Europa.
El trabajo inicial sobre la pandemia se incorporó al desarrollo de la estrategia y las numerosas lecciones aprendidas de Covid-19 seguirán informando las futuras revisiones de la estrategia y los planes de trabajo posteriores.
El EMANS identifica metas y objetivos estratégicos para cada área de interés, que posteriormente fueron traducidos por la EMA y la HMA en acciones concretas en sus respectivos planes y programas de trabajo detallados. La aplicación del EMANS también se llevó a cabo a través de la Estrategia Científica Reglamentaria (RSS) hasta 2025.