MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este martes se cumple el primer aniversario de la aprobación de la primera vacuna contra la Covid-19 por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), ha recordado su directora Emer Cooke, quien aprovechando la última rueda de prensa del año de la institución, ha realizado un repaso "a los desafíos y logros de los últimos 12 meses".
"Hace exactamente hace un año, el 21 de diciembre de 2020. Entonces, cuando hice el anuncio el año pasado, realmente no esperaba que un año después siguiéramos siendo una pandemia", ha señalado, lamentando que la situación epidemiología "sigue siendo extremadamente preocupante en Europa".
Tal día como hoy, hace un año, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA otorgaba la autorización de comercialización condicional a 'Comirnaty', la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, y primera vacuna autorizada por la Unión Europea. Por aquel entonces se recomendaba su uso a partir de los 16 años, doce meses después es la única vacuna que está autorizada para niños mayores de 5 años.
No obstante, ha añadido Cooke, "tenemos muchas más herramientas a nuestra disposición". "Todavía hay altos niveles de transmisión de la variante Delta o también estamos viendo que ómicron se ha convertido en la variante dominante en un número creciente de países", ha advertido en su discurso, en el que se ha centrado en resaltar la aprobación de cinco vacunas y seis tratamientos contra la covid-19, y la necesidad de impulsar la producción de estos.
"Estamos preparados en caso de que sea necesario cambiar las vacunas y terapias existentes. Las vacunas protegen de la muerte y la hospitalización. La prioridad ahora debe ser aumentar la absorción de la vacuna, aumentar la absorción de refuerzo y continuar aumentando el suministro", ha señalado.
Asimismo, ha rendido homenaje a los expertos y personal que han trabajado en la pandemia para garantizar el acceso a de los ciudadanos a estos tratamientos. "Ha sido un año implacable para todos nosotros y han trabajado muy duro para garantizar el tipo de acceso de los ciudadanos de la UE a estas vacunas y vacunas terapéuticas", ha afirmado.
Cook ha destacado el trabajo realizado desde la EMA para ayudar a las empresas a aumentar su capacidad de fabricación y estos esfuerzos han dado como resultado la distribución de casi mil millones de dosis de vacunas dentro de la UE y la exportación de más de 1,3 mil millones de dosis para países de fuera de la UE.
En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una guía para la industria en febrero de este año que muestre los pasos que las empresas deben tomar para cambiar su vacuna en caso de mutaciones del virus; ha destacado la iniciativa COVAX, que "es la campaña de vacunación más grande de la historia"; y, señalado que, con casi 700 millones de dosis ya administradas en la UE y las campañas de vacunación globales en curso, no hay dudas sobre la seguridad de las vacunas Covid-19.
Finalmente, ha recordado que la pandemia no ha afectado las áreas prioritarias de EMA, así este año se han recomendado 92 medicamentos nuevos y 12 del área veterinaria.