MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Novartis ha anunciado buenos resultados de eltrombopag que ha demostrado que mejora las respuestas en la aplasia medular grave (AMG) como terapia de primera línea añadida al tratamiento habitual. Así lo recoge un estudio realizado por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) q publicado en la última edición de 'The New England Journal of Medicine'.
En el estudio el 58 por ciento de los pacientes con aplasia medular grave (AMG) no tratados previamente alcanzaron una respuesta completa a los seis meses cuando recibieron eltrombopag al inicio y de forma paralela al tratamiento inmunosupresor habitual.
"Nuestra investigación publicada en NEJM refleja que eltrombopag conjuntamente con la terapia inmunosupresora habitual aumentó el índice de respuesta global y aumentó de forma sustancial la frecuencia, velocidad y solidez de la recuperación hematológica en pacientes con AMG, en comparación con los controles históricos", según la autora principal del estudio, la doctora Danielle Townsley, investigadora del NHLBI.
Por su parte, el director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis, Vasant Narasimhan, "estamos comprometidos en mejorar el seguimiento a largo plazo de las personas que viven con enfermedades graves, particularmente aquellas con pocas opciones e importantes necesidades no cubiertas".
"Eltrombopag es el único agonista del receptor de trombopoyetina utilizado como tratamiento de segunda línea de la AMG y estos resultados del estudio NIH reflejan ahora su potencial como tratamiento de primera línea, lo que esperamos poder analizar con las autoridades sanitarias", ha añadido.
Eltrombopag, comercializado como 'Promacta' en los EE.UU. y 'Revolade' en países fuera de los EE.UU., cuenta con la autorización en más de 100 países de todo el mundo para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes adultos con trombocitopenia inmune (PTI) crónica (idiopática) que son refractarios a otros tratamientos, en más de 45 países de todo el mundo para el tratamiento de pacientes con aplasia medular grave (AMG) refractarios a otros tratamientos, y en más de 50 países para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes con hepatitis C crónica para permitirles iniciar y mantener la terapia con interferón.
Eltrombopag está autorizado en los Estados Unidos y en la Unión Europea para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes pediátricos a partir de 1 año de edad, con trombocitopenia inmune crónica (idiopática) (PTI) que son refractarios a otros tratamientos, como por ejemplo, corticosteroides, inmunoglobulinas o la esplenectomía.