MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
EIT Health va a destinar 2,4 millones de euros en los próximos 3 años al proyecto de innovación Harmonics, que busca armonizar a nivel europeo la captura de datos sanitarios para proporcionar atención de valor a pacientes con ictus.
Harmonics es un consorcio europeo formado por el Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, EPE, GENESIS Biomed, Roche Diagnostics, Agncia de Qualitat i Avaluación Sanitries de Catalunya (AquAS), KU Leuven, Siemens Healthineers y liderado por el Institut Catal de la Salut (ICS).
El objetivo del proyecto Harmonics es recoger y recopilar los datos de salud de pacientes con ictus de forma periódica y ayudar a optimizar el manejo de la enfermedad, mejorando los protocolos de actuación en el tratamiento del ictus. Aparte del ahorro económico que supondrá para el sistema sanitario, Harmonics mejorará la eficiencia en el tratamiento a través de la promoción de las mejores prácticas clínicas, el aumento de la adherencia y la reducción de los riesgos de recaída y depresión.
"La tecnología puede ser un gran aliado no solo para mejorar la calidad de vida y la recuperación de estos pacientes, sino que también puede ayudar a mejorar la eficacia del tratamiento, generar eficiencias para el sistema sanitario y reducir el impacto a nivel económico o laboral", asegura Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain y directora de innovación de EIT Health.
"Como profesional dedicado a la innovación en el sector de la salud y paciente afectado, quisiera incidir en que, aún a día de hoy, esta enfermedad es silenciosa y, muchas veces, parece escondida, no teniendo la visibilidad que su impacto merecería. Ello nos ayudaría a concienciar a la población sobre su prevención, detección y superación en caso de sufrirla. Una buena sensibilización permitiría prevenir más del 90 por ciento de casos que se originan", asegura Francesc Iglesias, presidente de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain, gerente de la Fundació ICTUS y presidente de la Associació Superar l'ICTUS.
"Las organizaciones sanitarias, el ecosistema relacionado con la salud, fundaciones y asociaciones de pacientes trabajamos, desde nuestras diferentes competencias, en romper prejuicios sobre esta enfermedad: los pacientes no están solos y hay vida inclusiva después de un ictus. Nuestro compromiso abarca también un continuo impulso innovador en la mejora de los procesos y de las tecnologías en todos sus ámbitos, asistencial, investigador en colaboración con empresas que se dedican a desarrollar soluciones en relación a esta enfermedad", añade Iglesias.
STARTUPS INNOVADORAS COMO TIME IS BRAIN Y METHINKS
Asimismo, EIT Health está impulsando las startups que promueven la innovación aplicada a la detección, el seguimiento y la recuperación de pacientes con ictus. En ese sentido, Time is Brain, startup de tecnología médica fundada por neurólogos del Hospital Universitario Germans Trias Pujol, ha creado 'BraiN20', un dispositivo que monitoriza la actividad cerebral mediante un registro de la actividad eléctrica desde el inicio del ictus agudo y durante todo el proceso asistencial.
En concreto, registra y analiza de manera automática la señal N20, un biomarcador validado clínicamente y patentado por la propia startup, con lo cual se considera como un electrocardiograma del ictus.
Por su parte, la startup Methinks ha generado un sistema de inteligencia artificial capaz de analizar imágenes de tomografías computarizadas sin contraste de pacientes con ictus, y determinar el tipo exacto de accidente vascular.
El objetivo es aprovechar las capacidades de la IA en el campo de análisis de imágenes médicas para permitir a cualquier hospital del mundo realizar diagnósticos precisos del ictus, y derivar a los pacientes que han sufrido un episodio agudo a la unidad de ictus más cercana, aportando los datos necesarios para un tratamiento personalizado.
"Quiero destacar y agradecer el rol y labor que realiza EIT Health, y en especial su nodo español de la que participamos partner, en estas actividades. Y reconocer que, fruto del logro de proyectos competitivos de gran impacto innovador para transferirlos a nivel sistémico para la mejora de la salud de las personas afectadas, avanzamos junto a esta estructura de la Comisión Europea en mejorar la prevención, tratamiento y vida después de un ictus", concluye Iglesias.