Efpia pide a los laboratorios farmacéuticos que identifiquen tratamientos en tiempo récord

Publicado 04/02/2020 17:53:34CET
04 February 2020, Thailand, Bangkok: People queue at a pharmacy to buy face masks, following the coronavirus outbreak, while the country is facing a shortage of protective surgical masks. Photo: Patipat Janthong/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
04 February 2020, Thailand, Bangkok: People queue at a pharmacy to buy face masks, following the coronavirus outbreak, while the country is facing a shortage of protective surgical masks. Photo: Patipat Janthong/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Patipat Janthong/SOPA Images via / DPA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) ha pedido a las compañías que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían ser eficaces para frenar el coronavirus.

El objetivo de la solicitud, según señalan desde Farmaindustria, que es miembro de la federación, "es conseguir nuevas terapias y un mejor diagnóstico para hacer frente a la actual epidemia". "Esto incluye el posible reposicionamiento o adaptación de medicamentos o compuestos existentes que ya han pasado las primeras etapas de desarrollo y tienen perfil de seguridad determinado. Algunas de las compañías farmacéuticas que pertenecen a Efpia ya se han comprometido en este sentido", añade.

En concreto, la patronal europea ha pedido compartir las investigaciones tanto de herramientas diagnósticas y biomarcadores como de tratamientos aprobados o compuestos en desarrollo que podrían reutilizarse ahora para tratar pacientes con el coronavirus. También se ha pedido que identifiquen cualquier inmunoterapia que pueda ser relevante en el contexto del coronavirus.

Los datos de secuenciación (patógenos, genomas...), líneas celulares, depósitos de biobancos, reservas virales y cepas que podrían usarse para apoyar el desarrollo o la validación de nuevos tratamientos también están en la lista de activos potenciales que se encuentran en la solicitud de la Efpia a todos sus miembros.

Para poder acelerar los procesos de investigación, la Federación ya está trabajando junto a la Comisión Europea para lanzar un proyecto de colaboración de la industria a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), un programa financiado al 50% entre la Comisión Europea y la propia Efpia y que en los últimos diez años ha hecho posibles inversiones por más de 5.300 millones de euros e impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento de la I+D de medicamentos innovadores en Europa.

Por otro lado, destaca que la Comisión Europea ha publicado una convocatoria urgente para financiar proyectos de investigación que den respuesta sanitaria a la epidemia de coronavirus (2019-nCoV).

"La convocatoria se hace con un enfoque amplio, donde se pueden presentar propuestas para desarrollo de terapias, incluyendo anticuerpos monoclonales; desarrollo de métodos diagnósticos; realización de estudios clínicos y epidemiológicos, e investigación en ciencias sociales", explica, recordando que el presupuesto previsto es de 10 millones de euros y se espera financiar proyectos en consorcio público-privado de 2-3 millones cada uno.

Contador