EE.UU. utilizará una prueba para el diagnóstico precoz del Alzheimer que ensaya un centro de Barcelona

Actualizado 02/02/2011 15:16:13 CET

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un comité de expertos de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia regulatoria de fármacos de EE.UU., ha dado el primer paso para la aprobación de un contraste radiactivo para el diagnóstico precoz del Alzheimer mediante imagen por Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que ya se viene usando en ensayos clínicos en el Centro de Imagen Molecular de CRC en Barcelona.

La empresa catalana CRC Centre d'Imatge Molecular (CRC CIM) ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su producción y utilización en estudios de investigación de neuroimagen mediante PET.

En la actualidad, CRC CIM lleva a cabo diversos ensayos clínicos para evaluar la eficacia de diferentes fármacos contra la enfermedad de Alzheimer, y próximamente iniciará los estudios con Amyvid, fármaco de utilidad clínica de la compañía americana Avid Radiopharmaceuticals, recientemente adquirida por Eli Lilly and Company.

Aunque para su uso clínico rutinario se deberá esperar a la autorización equivalente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en la actualidad ya es posible su utilización bajo condiciones especiales.