Publicado 04/01/2021 10:25CET

EEUU sopesa reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la vacunación

Vacunación contra el coronavirus en EEUU
Vacunación contra el coronavirus en EEUU - Mark Rightmire/Orange County Reg / DPA

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos están sopesando la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación, según ha desvelado Moncef Saloui, responsable del programa de vacunación en el país norteamericano.

Saloui ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que el asunto está siendo tratado con Moderna y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días.

Así, ha señalado que "no hay datos tras una dosis" y ha reconocido el riesgo de "dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta, disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis".

Sin embargo, ha destacado que existe una "alternativa". "Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa".

"Creo que es una postura más responsable fundamentada en hechos y datos para inmunizar a más personas. Por supuesto, seguimos produciendo nuevas dosis de la vacuna", ha defendido Slaoui, quien ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunaciones en el país.

En este sentido, ha manifestado que durante los últimos tres días han sido administradas 1,5 millones de dosis, del total de 17,5 millones enviadas hasta la fecha. "Somos optimistas sobre un aumento de las cifras después de las vacaciones, y estamos preparados para hacer lo que se nos pide", ha recalcado.

Por otra parte, ha dicho que es normal esperar que haya nuevas variantes del coronavirus y ha defendido la vacunación como solución. "Creemos que estos virus, estas variantes, estarán bajo control con esta vacuna", ha añadido.

"Afortunadamente, no son más mortales para la población. Son más infecciosos, por lo que exacerbarán el repunte que estamos teniendo", ha argüido. Estados Unidos confirmó el domingo cerca de 300.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia, que ha dejado más de 20 millones de contagios en el país.

Contador