EEUU permitirá comprar naloxona sin receta para combatir la epidemia de opioides

Oxicodona, analgésico, opioide
FLICKR/CINDY SHEBLEY - Archivo
Publicado 18/01/2019 12:57:42CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una serie de medidas "sin precedentes" para apoyar el desarrollo de naloxona de venta libre sin receta y, así, intentar reducir la epidemia de opioides en el país norteamericano.

El número de muertes por sobredosis relacionadas con prescripción y opioides ilícitos se ha duplicado en los últimos siete años a casi 48.000 en 2017. "Es fundamental que continuemos abordando esta tragedia desde todos los frentes. Esto incluye nuevas formas de aumentar la disponibilidad de naloxona, un medicamento que se usa para tratar la sobredosis de opioides", ha explicado en un comunicado el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

Cuando se produce una sobredosis por opioides, se puede perder el conocimiento y la respiración puede volverse superficial o detenerse. Esto puede conducir rápidamente a la muerte si no hay intervención médica. Sin embargo, si la naloxona se administra en unos minutos, puede contrarrestar los efectos de la sobredosis. Si bien la persona que administra naloxona también debe buscar atención médica inmediata para el paciente, la conclusión que saca la FDA es que una mayor disponibilidad de naloxona y una acción rápida para administrarla pueden salvar vidas.

Entre las medidas para ampliar el uso de naloxona, la FDA ha aprobado que se pueda conseguir sin receta. "Las versiones de naloxona requieren una receta, que puede ser una barrera para las personas que no están bajo el cuidado de un médico o que pueden sentirse avergonzadas o incluso temerosas de admitir problemas con el abuso de sustancias. Tener la naloxona ampliamente disponible es un avance importante para la salud pública y una necesidad en la que hemos estado trabajando", apuntan.

Si bien las formulaciones de naloxona con receta aprobadas tienen instrucciones para su uso en el etiquetado de productos, desde la FDA consideran que sus etiquetas de información "no son amigables para el consumidor". Por eso, a partir de ahora, para alentar a las compañías farmacéuticas aumentar el acceso a la naloxona de forma libre, han desarrollado un modelo de etiquetas con pictogramas fáciles de entender sobre cómo usar el medicamento. También se realizarán pruebas de comprensión para garantizar que las instrucciones son fáciles de entender.

El nuevo modelo de etiquetado de la naloxona tiene dos versiones: uno para usar aerosol nasal y otro para autoinyector. Ambos contienen toda la información clave necesaria para que un ciudadano de a pie pueda administrar naloxona si detecta una sobredosis a otra persona.

Además, la FDA también ha publicado una guía preliminar para avanzar en el desarrollo del spray nasal de clorhidrato genérico de naloxona. "Estamos dando muchos pasos para mejorar la disponibilidad de los productos de naloxona y estamos comprometidos a trabajar con otros funcionarios federales, estatales y locales, proveedores de servicios de salud y pacientes para combatir el asombroso coste humano y económico creado por el abuso de opioides y la adicción", concluye Gottlieb.