EEUU.- Los medicamentos contra la obesidad o la actividad física pueden reducir el apetito, según un gran estudio

Comida, cocinar, mesa, platos, comer
CARBONELL - Archivo
Publicado 12/12/2018 18:28:28CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en la dieta, los medicamentos recetados, la actividad física y la cirugía bariátrica pueden reducir el intenso deseo de comer ciertos alimentos, según ha revelado un examen de 28 estudios científicos actuales revisados por pares.

Candice Myers, investigadora principal del estudio, realizado en la Universidad Estatal de Louisiana, indica que el anhelo "influye en lo que las personas comen y su peso corporal, pero hay algunos componentes del comportamiento y dieta que sí se pueden controlar". "Ser conscientes de estos deseos nos da más control sobre ellos", asegura la investigadora.

Por ejemplo, relata que una forma comprobada de reducir el anhelo de un determinado alimento es comerlo con menos frecuencia. En otras palabras, es mejor eliminar algo de la dieta que tratar de comer porciones más pequeñas. "La ventaja del deseo es que es una respuesta condicionada que se puede desaprender. No es fácil, pero se puede hacer", apunta John Apolzan, otro responsables de la investigación.

Otras conclusiones de su revisión incluyen que perder peso reduce la necesidad de comer, y que los antojos representan hasta el 11 por ciento de la conducta alimentaria y el aumento de peso. Igualmente, concluyen que muchos medicamentos para la obesidad (fentermina, lorcaserina, semaglitud y liraglitud, entre otros) pueden reducir el deseo, pero advierten de que el ejercicio puede aumentar los antojos.

"El deseo por la comida es una pieza importante del rompecabezas para perder peso. No explica el aumento de peso en un cien por cien. También están involucrados una serie de otros factores, incluyendo la genética y el comportamiento alimentario", finaliza Myers.