MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido a los consumidores de la venta que se está realizando en el país de dosis falsificadas de 'Ozempic' (semaglutida) y ha pedido que no se utilice, así como que las farmacias y pacientes verifiquen el producto que han recibido mirando el número de lote y la etiqueta.
La FDA continúa investigando la inyección falsificada de Ozempic (semaglutida) de un miligramo (mg) en la cadena de suministro legítima de medicamentos de Estados Unidos y ya ha incautado miles de unidades del producto.
Ante esta situación, la agencia aconseja a los mayoristas, farmacias minoristas, profesionales de la salud y pacientes que verifiquen el producto que han recibido y que no distribuyan, usen ni vendan productos etiquetados con el número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057 como se muestra a continuación. Es posible que algunos productos falsificados todavía estén disponibles para su compra.
La FDA y Novo Nordisk (fabricante de 'Ozempic') están probando los productos incautados y aún no tienen información sobre la identidad, calidad o seguridad de los medicamentos.
Por el momento, el análisis ha encontrado que las agujas de las muestras son falsas. Por lo tanto, no se puede confirmar la esterilidad de las agujas, lo que supone un mayor riesgo de infección para los pacientes que utilizan productos falsificados. Según los análisis realizados hasta la fecha, otros componentes falsificados confirmados dentro de los productos incautados son la etiqueta del bolígrafo, la información del paciente y del profesional de la salud que la acompaña, y el cartón.
La FDA tiene conocimiento de cinco eventos adversos de este lote, ninguno de los cuales es grave y concuerda con las reacciones adversas comunes conocidas del 'Ozempic' auténtico, que son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.
Ante esta situación, la FDA ha recomendado que las farmacias minoristas "solo compren 'Ozempic' auténtico a través de distribuidores autorizados de Novo Nordisk". Asimismo, los pacientes solo deben obtener 'Ozempic' con una receta válida a través de farmacias autorizadas por el estado y verificar el producto antes de usarlo para detectar cualquier signo de falsificación.
La investigación de la FDA está en curso y la agencia está trabajando con Novo Nordisk para identificar, investigar y eliminar más productos inyectables de semaglutida sospechosos de ser falsificados encontrados en EEUU.