Los errores en la medicación de los niños, más frecuentes de lo que se pensaba

Niña enferma
Foto: FLICKR/AXEL
Actualizado 20/10/2014 16:37:16 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio del Nationwide Children's Hospital en Columbus, Ohio (Estados Unidos), han descubierto que los errores en la medicación de los niños fuera de los hospitales es más frecuente que se pensaba y pueden afectar a un menor cada ocho minutos, según un estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.

   En el trabajo se hizo un seguimiento a más de 63.000 niños menores de seis años entre 2002 y 2012 y los errores de medicación más comunes que en el hogar o en la escuela se producían al dar la misma medicación dos veces, leer mal las instrucciones de uso o dar el fármaco equivocado.

   Y en cuanto a los medicamentos implicados, los errores eran más frecuentes con los analgésicos y los antipiréticos, como el ibuprofeno o el acetaminofén, seguidos de los medicamentos para la tos, el resfriado o la alergia.

   "Las cifras recopiladas subestiman la verdadera magnitud de estos incidentes, ya que estos son sólo los casos reportados a los centros de control de intoxicaciones", ha reconocido Huiyun Xiang, principal investigador del estudio.

   Para este trabajo Xiang y su equipo recopilaron los datos del sistema de alertas por envenenamiento, que entre 2002 y 2012 registró un total de 63.358 casos anuales de errores de medicación, lo que refleja una incidencia de 27 casos por cada 10.000 niños.

   Aunque la gran mayoría de los casos no requirieron atención médica adicional, en ese periodo fallecieron un total de 25 niños por este motivo.

   Además, los autores del estudio vieron que los niños más pequeños eran más propensos a sufrir más errores que los más mayores, como demuestra que los menores de un año protagonizaban el 25 por ciento de estos incidentes.