WASHINGTON, 19 Ago. (Reuters/EP) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso del fármaco flibanserin, desarrollado por Sprout Pharmaceuticals con el nombre comercial de 'Addyi', el primero dirigido a aumentar la libido femenina. Podrá comenzar a venderse a partir del próximo 17 de octubre.
El flibanserin, considerado la primera 'Viagra' femenina, está dirigido a las mujeres premenopáusicas que padecen falta de deseo sexual, lo que puede causar angustia o sufrimiento. Este problema se conoce formalmente como trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH). A pesar de su aprobación, la FDA ha alertado de que este tratamiento puede provocar efectos secundarios como bajadas de tensión y desmayos, especialmente si se mezcla con alcohol.
El fármaco actúa en el cerebro de una forma similar a como lo hacen otros fármacos inhibidores de la recaptación de la serotonina, como el antidepresivo 'Prozac'. Debe tomarse una pastilla al día y puede tener efectos secundarios en personas con disfunciones hepáticas, en pacientes con tratamientos que funcionen como inhibidores de CYP3A4 o si se consume con alcohol.
A pesar de haber sido rechazada en dos ocasiones por la FDA, en 2010 y 2013, los ensayos clínicos han demostrado que flibanserin permite a las mujeres disfrutar de un acto sexual placentero al menos una vez al mes, en comparación con las pacientes participantes que tomaron placebo, que presentaron ausencia de deseo sexual durante el período estudiado.
De hecho, un comité asesor de la FDA ya había emitido una recomendación favorable sobre este fármaco el pasado mes de junio, alegando que se eficacia había quedado demostrada en tres ensayos clínicos. En ellos se observó una mejora "estadísticamente significativa" del aumento del deseo sexual, la disminución de la angustia de la pérdida del deseo sexual y un incremento en la frecuencia de sexual satisfactoria.
"Se trata del mayor avance en la salud sexual de las mujeres desde la píldora anticonceptiva", ha señalado la National Consumers League, a lo que ha añadido que esta aprobación "reconoce y legitimiza la sexualidad femenina como una parte importante de la salud". En cambio, el colectivo de vigilancia de consumo Public Citizen se mostró en contra de la comercialización, alegando que ofrece "serios riesgos para las mujeres y pocos beneficios".
No se trata del único fármaco desarrollado para aumentar la líbido femenina, ya que la farmacéutica Palatin Technologies también trabaja en otro compuesto llamado bremelanotide que activa mecanismos cerebrales distintos al 'Addyi' pero con la ventaja de que podría tomarse sólo cuando se necesita.