MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Daiichi Sankyo ha presentado los resultados de un nuevo estudio que muestra que el anticoagulante edoxabán -inhibidor directo del factor Xa- cumple el criterio primario de eficacia y demuestra seguridad superior frente a warfarina el tratamiento de la fibrilación auricular.
El anticoagulante oral de toma única diaria edoxabán, evaluado en dos regímenes de tratamiento (60 mg y 30 mg), ha alcanzado el objetivo primario de eficacia de no inferioridad frente a warfarina en la prevención de ictus o eventos embólicos sistémicos. Asimismo, las tasas de sangrado mayor mostraron una reducción significativa en los pacientes tratados con edoxabán frente a warfarina.
Los resultados, que se han presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association y han sido publicados en 'New England Journal of Medicine', provienen del estudio global fase 3 ENGAGE AF-TIMI 48.
Los resultados muestran que "edoxabán podría proporcionar una nueva opción de tratamiento para la prevención de ictus y eventos embólicos sistémicos ya que demuestra una eficacia comparable a warfarina, mientras que reduce significativamente el riesgo de sangrado mayor", ha afirmado Robert Giugliano, investigador del Grupo de Estudio TIMI, y uno de los principales investigadores del estudio.
En el mismo sentido, el responsable Global de Investigación y Desarrollo de Daiichi Sankyo Company, Glenn Gormley, ha señalado que "el programa de ensayos clínicos de edoxabán, el mayor en la historia de Daiichi Sankyo, ha demostrado el resultado positivo de edoxabán frente a dos enfermedades: prevención de ictus en fibrilación auricular y tratamiento de tromboembolismo venoso".
"En base a los hallazgos de ENGAGE AF TIMI 48 y Hokusai-VTE, esperamos presentar en el primer trimestre de 2014 las solicitudes de registro del nuevo medicamento que nos permita utilizar edoxabán para ambas indicaciones en Estados Unidos, Japón y Europa", ha informado.