Publicado 14/06/2022 14:22

Economía.- Rovi comercializará su fármaco para la esquizofrenia 'Okedi' en España a partir de septiembre

Junta de Accionistas de Rovi
Junta de Accionistas de Rovi - LABORATORIOS ROVI

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Rovi ha anunciado que 'Okedi', el primer fármaco de la plataforma tecnológica ISM, se comenzará a comercializar en España a partir del próximo mes de septiembre.

Según ha confirmado el vicepresidente de la compañía, Javier López-Belmonte, tras la Junta General de Accionistas, el tratamiento para la esquizofrenia llegará a España a finales de verano y, meses después, se lanzará en otros países europeos. Dicho fármaco fue aprobado por la Comisión Europea en febrero de este año y en Alemania se está comercializando desde abril.

Además, el también director financiero de la compañía ha hecho referencia a los avances en el proceso regulatorio del medicamento en Estados Unidos, donde espera que se pueda comercializar pronto, pese a que la compañía ha sido informada recientemente de que la 'U.S. Food and Drug Administration' (FDA) ha retrasado la toma de decisión sobre la concesión de dicha autorización de comercialización. "Tenemos ganas e ilusión por lanzar nuestro fármaco en el mercado estadounidense", ha expresado López-Belmonte. Este tratamiento recibirá el nombre comercial de 'Risvan' en Estados Unidos.

Desde la Junta de Accionistas han manifestado su satisfacción por la validación de su primer producto tecnológico y se han mostrado positivos respecto a la posibilidad de lanzar nuevos fármacos en los años siguientes.

AÑOS DE "ÉXITO" E "HISTÓRICOS" PARA ROVI

El vicepresidente de la compañía farmacéutica ha aprovechado la Junta General de Accionistas para volver a lanzar el mensaje de que Rovi espera seguir creciendo "en los años venideros", concretamente entre un 15% y un 20% en el año 2022. "Esperamos tremendos éxitos en los próximos años", ha manifestado López-Belmonte.

En este sentido, el director financiero se ha referido al año 2021 como un ejercicio "histórico" tras mejorar "enormemente" todos los ratios financieros de la compañía y lograr un crecimiento "totalmente orgánico" del 54% en sus ingresos, hasta los 648,7 millones de euros.

Entre los motivos de este crecimiento, la compañía ha destacado la fabricación de vacunas desde finales del año 2021 en su planta en el Parque tecnológico de la Salud de Granada, en colaboración con la empresa Moderna.

Respecto al acuerdo con Moderna, ambas compañías han ampliado recientemente su colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos ARNm en las instalaciones de Rovi en Madrid durante los próximos 10 años. Dicho acuerdo incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de la capital.

AUMENTO DEL 151% EN EL DIVIDENDO POR ACCIÓN, HASTA 0,95 CÉNTIMOS

Por último, la Junta de Laboratorios Rovi, ha aprobado la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2021, de 0,9556 euros por acción.

Dicha cifra supone un incremento del 151% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2020 (cuando se pagaron 0,3812 céntimos por acción). Además, Rovi ha aumentado en 2021 la retribución a sus accionistas a través de dos programas de recompra de acciones.

Contador