'Duaklir' está disponible en los Estados Unidos desde este lunes para tratar la EPOC

Publicado 21/10/2019 13:55:02CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Duaklir', una combinación de dosis fija del aclidinio, antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), y del formoterol, un agonista-beta de acción prolongada (LAMA), que se administra dos veces al día a través del inhalador de dosis múltiples Pressair', está disponible desde este lunes Estados Unidos para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Almirall licenció a AstraZeneca, en el marco de un acuerdo que se anunció el 3 de noviembre de 2014, los derechos en Estados Unidos de 'Duaklir'. Parte de ese acuerdo establece que AstraZeneca abonará a Almirall 100 millones cuando tenga lugar la primera venta comercial en Estados Unidos. En abril de 2017, AstraZeneca alcanzó un acuerdo estratégico de colaboración con Circassia Pharmaceuticals para el desarrollo y comercialización de 'Tudorza' y 'Duaklir' en Estados Unidos.

Ante este escenario, Circassia Pharmaceuticals, compañía farmacéutica especializada en enfermedades respiratorias, ha anunciado el lanzamiento en Estados Unidos de 'Duaklir' en la reunión anual del American College of Chest Physicians, que tiene lugar este año en Nueva Orleans.

"El lanzamiento de 'Duaklir' en los Estados Unidos es una buena noticia para muchos pacientes. El acuerdo con AstraZeneca nos ha permitido maximizar la rentabilidad y el valor de nuestros activos y este lanzamiento supone un gran paso para Almirall, ya que se trataba de un producto de I+D de la compañía", ha dicho el regulatory affairs director de Almirall, Xavier Llauradó.

'Duaklir' ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en base a un programa clínico, el cual incluye datos de tres estudios de fase III, 'ACLIFORM', 'AUGMENT' y 'AMPLIFY', y el estudio de fase IV 'ASCENT', que muestra que el tratamiento con aclidinio es efectivo para reducir las exacerbaciones de la EPOC.

Contador