MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una dosis única diaria del broncodilatador dual en investigación QVA149 es más eficaz en la reducción de todas las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) comparado con glicopirronio y tiotropio, según los resultados del estudio SPARK, de 64 semanas, publicados en 'Lancet Respiratory Medicine'.
Se trata del primer estudio que evalúa el efecto de la broncodilatación dual en las exacerbaciones con una combinación de dosis fija de un beta2-agonista de acción prolongada (LABA) y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), frente a las terapias de LAMA en monoterapia.
"Nos satisface que los resultados de SPARK hayan demostrado que QVA149 redujo la tasa global de exacerbaciones en pacientes con EPOC grave y muy grave. Para los médicos y sus pacientes, este hallazgo ofrece esperanza sobre un tratamiento nuevo y eficaz para prevenir las exacerbaciones de la EPOC y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud", ha explicado el director general de Desarrollo de Novartis Pharma AG, Tim Wrigth.
SPARK es un estudio multicéntrico, doble ciego, de grupos paralelos y con control activo cuyo objetivo principal era demostrar la superioridad de QVA149 (maleato de indacaterol 110 mcg/glicopirronio 50 mcg) versus glicopirronio 50 mcg en la tasa de exacerbaciones de moderadas a graves de la EPOC en 2.224 pacientes con EPOC grave o muy grave.