La dosis de 400 miligramos de ibuprofeno, tres veces al día, se asocia a menores riesgos de eventos cardiovasculares

Ibuprofeno arginina
RATIOPHARM
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 16:09

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La dosis de 400 miligramos de ibuprofeno, administrada tres veces al día, se asocia a menores riesgos de eventos cardiovasculares, según han mostrado recientes meta-análisis que han analizado y comparado los distintos analgésicos. No obstante, de estas comparaciones se desprende que las dosis diarias de 600 miligramos cada 8 horas aumentan el riesgo cardiovascular en un 78 por ciento.

"Con los datos que disponemos en el momento actual no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 miligramos frente al de 400 miligramos para el tratamiento del dolor leve-moderado. De hecho, esta es la razón por la que la dosis de 600 miligramos no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales", ha comentado el doctor del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, Julio Pascual.

Pascual se ha pronunciado así en el marco de la jornada '¿Estamos tratando bien el dolor leve-moderado en la farmacia?: optimizando el uso de ibuprofeno sin comprometer la eficacia analgésica', que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con el patrocinio de Reckitt Benckiser Healthcare.

Y es que, en España, 3 de cada 10 personas reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas. En concreto, según los datos expuestos en esta jornada, en España el consumo de ibuprofeno 600 miligramos es del 80 por ciento, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80 por ciento. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 miligramos supone un 54,64 por ciento; en cambio, en España, se sitúa en el 4,89 por ciento.

Asimismo, el experto ha señalado que en estudios en voluntarios sanos, las dosis habituales de ácido acetilsalicílico han demostrado producir erosiones en la mucosa gástrica con una potencia cuatro veces superior a la de la dosis de ibuprofeno de 1.200 miligramos al día.

Es por esta razón que la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a dosis bajas (máximo 1.200 miligramos/día), ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares .