Dos inyecciones al año, ¿el futuro contra el colesterol?

Publicado 18/11/2019 17:42:16CET
Cholesterol in the blood
Cholesterol in the blood - GETTY - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las inyecciones semestrales de un medicamento experimental para reducir el colesterol, inclisiran, son efectivas para reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), llamado popularmente 'colesterol malo', en pacientes que ya tomaban la dosis máxima de estatinas, según datos del ensayo 'ORION-10', presentado este sábado en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés).

Los niveles altos de colesterol LDL, que se acumula en las paredes de las arterias y las hace duras y estrechas, aumenta el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. "Mantener bajo el LDL durante un período sostenido es esencial para reducir el riesgo de ataques cardíacos e infarto", explica R. Scott Wright, cardiólogo de la Clínica Mayo e investigador principal del ensayo.

'ORION-10', un estudio aleatorizado doble ciego controlado con placebo de fase 3 en 145 centros en Estados Unidos, reclutó a 1.561 participantes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida (enfermedad en la que se acumula placa en las arterias) y LDL elevado (más de 70 miligramos por decilitro), a pesar de las máximas terapias con estatinas orales toleradas. Los participantes recibieron inclisiran o placebo mediante inyecciones subcutáneas al inicio del estudio, y luego a los tres meses y cada seis meses a partir de entonces.

Inclisiran, desarrollado por The Medicines Company, es un siRNA (pequeño ARN interferente) y el único medicamento para reducir el colesterol de su clase. El medicamento imita una variante genética e impide la producción de la proteína PCSK9, que a su vez reduce el LDL.

Los resultados mostraron que la dosis de inclisiran inicialmente, y luego nuevamente a los tres meses y cada seis meses a partir de entonces, resultó en reducciones de LDL ajustadas por placebo de 58 por ciento en el día 510, y demostró reducciones de LDL promediadas por tiempo y ajustadas por placebo de 56 por ciento de los días 90 a 540.

"Los datos muestran que inclisiran dos veces al año logró reducciones duraderas y potentes de LDL con un excelente perfil de seguridad, y sin efectos secundarios relacionados con el tratamiento en el hígado o los riñones. La administración dos veces al año por un profesional sanitario coincide con las visitas típicas de los pacientes, lo que puede ayudar con el cumplimiento de la medicación", concluye el investigador.

Contador

Para leer más