MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres farmacéuticas en España ya invierten entre el 10 y el 50 por ciento de su presupuesto en servicios digitales, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Estado de la Digitalización de la Industria Farmacéutica', llevado a cabo por la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS).
En el trabajo han participado 78 profesionales pertenecientes a diversos departamentos (marketing (67%), médico (10%), comunicación (6%), ventas (1%), otros (15%)) de la industria farmacéutica en España y cuya dedicación se centra en fármacos de prescripción (83%), productos OTC (8%), medical devices (1%) y otros (8%).
Los objetivos han sido parametrizar aquellos indicadores que muestran el estado de digitalización actual de la industria farmacéutica en España, la evolución de esta estrategia durante los últimos 5 años y la proyección de necesidades de las compañías en un futuro cercano.
"Nuestra obligación como agencias especializadas es la de estar muy atentos al grado de evolución digital de las compañías farmacéuticas y de salud, a las que damos servicios. De esa forma no solo estaremos ofreciendo los programas y servicios más ajustados a sus necesidades, sino que incluso podremos crear las soluciones digitales más eficientes para la atención de sus cada vez más diversificados clientes", ha dicho el presidente de AEAPS, Alberto González de Diego.
En concreto, el estudio ha evidenciado que entre los nuevos perfiles digitales que se han incorporado a las compañías en los últimos 5 años, tanto en plantilla como colaboradores externos, destacan (en respuesta múltiple): Digital Project Manager (63%), CRM Manager (56%) y Big Data & Data Intelligence Analyst (38%).
No obstante, sólo un cuatro por ciento de los encuestados reconoce que sus compañías tienen un negocio digital totalmente desarrollado, aunque el 65 por ciento manifiesta que ésta sí tiene un plan estratégico digital con apoyo y seguimiento de la dirección general, y conocido por los empleados.
Además, un 30 por ciento de los encuestados responde que el equipo digital de su compañía lo componen más de 5 personas.
Los servicios más demandados desde estas compañías de salud a las agencias colaboradoras, en un gradiente del 1 al 8, son el desarrollo web (6,2), seguido del e-detailing (5,1), la formación continuada (5,0), el desarrollo de aplicaciones móviles (4,8), la estrategia SEM (4,6), el posicionamiento SEO (4,4) y el desarrollo de social media (3,7).
La inversión en servicios digitales, considerando el total de inversión promocional como referencia, es menor del 10 por ciento para el 34,5 por ciento de los encuestados, de entre un 10 y un 25 por ciento para el 46,5 por ciento, de entre el 25 y el 50 por ciento para el 17,2 por ciento y más de un 50 por ciento para el 1,7 por ciento.
Al mismo tiempo, el 59 por ciento de los encuestados manifiesta que ha incrementado mucho la solicitud de servicio digitales a las agencias colaboradoras en los últimos 5 años. Finalmente, los departamentos de legal (67%), regulatory affairs (45%) y farmacovigilancia (29%) son los más referidos como las principales barreras para no desarrollar acciones digitales.