Dompé obtiene la opinión positiva del CHMP en Europa para 'Oxervate' para la queratitis neurotrófica

Publicado: miércoles, 24 mayo 2017 14:50

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La empresa biofarmacéutica Dompé ha anunciado este miércoles que el Comité para Productos Médicos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva que recomienda la autorización para la comercialización de 'Oxervate' para el tratamiento de la querartitis neurotrófica de moderada a grave en pacientes adultos.

   Debido a los riesgos relacionados con esta enfermedad y la falta de opciones terapéuticas viables, el CHMP ha completado su revisión mediante una evaluación acelerada. En caso de ser confirmado por el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP en sus siglas en inglés) de la EMA y aprobado por la Comisión Europea, según explica la compañía, 'Oxervate' sería el primer fármaco huérfano biotecnológico del mundo autorizado para esta indicación.

   La queratitis neurotrófica es una enfermedad rara e incapacitante que puede derivar en pérdida de la visión. Esta enfermedad está relacionada con una disfunción del nervio del trigémino (uno de los nervios responsables de la anatomía y de la función ocular), que puede derivar en pérdida de la sensibilidad corneal. En sus formas más graves puede causar úlceras y perforación de la córnea, afectando a la capacidad visual de los pacientes.

   "Acogemos con gran satisfacción la opinión del CHMP. Para nosotros, la disponibilidad de 'Oxervate' para los pacientes que viven con esta enfermedad rara es un importante logro. Sería el primer tratamiento biotecnológico obtenido gracias a nuestros esfuerzos de investigación", ha señalado Eugenio Aringhieri, CEO de Dompé, quien considera que esta decisión "allana el camino para un importante tratamiento potencial para aquellos que sufren esta enfermedad".

    "Ser pioneros en convertir el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso en una terapia potencial confirma aún más el valor de la investigación 'Hecha en Italia'", ha explicado el presidente de Dompé, Sergio Dompé, que ha agradecido sus esfuerzos al equipo de investigadores que han desarrollado de forma "entusiasta" 'Oxervate'.

   Según señalan en una nota, cenegermin, el nombre del agente activo, es la versión recombinante del factor de crecimiento nervioso (NGF, en sus siglas en inglés) humano descubierto por la premio Nóbel, Rita Levi Montalcini. Esta proteína se produce de forma natural en nuestro cuerpo y participa en el desarrollo, mantenimiento y supervivencia de las células nerviosas. "Administrado en forma de gotas oculares a los pacientes, 'Oxervate' ayuda a restaurar los procesos de curación normales del ojo y repara el daño corneal", explican.