MÉRIDA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un documental que recoge trece iniciativas de humanización desarrolladas en la sanidad extremeña para mejorar la estancia de los pacientes atendidos a través de un trato más amable y cercano, y también más ajustado a sus necesidades como personas.
Se trata de documental realizado con el apoyo de Roche Farma, que se ha presentado este viernes en el Hospital de Mérida, y que forma parte de un proyecto en el que participan centros sanitarios y áreas de salud de distintas comunidades autónomas, que comparten sus iniciativas en favor de la humanización.
El documental de Extremadura recoge los testimonios de los impulsores de trece proyectos de humanización tanto de hospitales como de centros de salud de la región y otras entidades, desarrollados en ámbitos como cirugía pediátrica, oncología, cuidados intensivos, patologías crónicas, ginecología y obstetricia o neurología, entre otros.
En la presentación, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha agradecido a Roche Farma su apoyo para la realización de este documental que "refleja el firme compromiso del Servicio Extremeño de Salud y de sus profesionales con la humanización".
Vergeles ha explicado que el elemento esencial para la humanización del sistema sanitario es hacer cumplir la ley 41/2002. "La clave de la humanización está en permitir a la persona que durante el mayor tiempo posible pueda decidir por si mismo lo que quiere hacer, dónde quieren que le cuiden, que le apliquen tratamientos, preferencias".
Asimismo, ha concluido que "de poco sirve la eficiencia y la tecnología más avanzada si no van acompañadas por la h de la humanización", señala la Junta en una nota de prensa.
Por su parte, el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha apuntado la paradoja que supone hablar de proyectos de humanización en el universo sanitario "como si fuese una carencia, cuando la humanidad es el sentido real" de la profesión. En este sentido ha reseñado el cambio que se ha producido desde la compasión al acompañamiento en todo el proceso de salud del paciente.
Un cambio, ha explicado, que también viene producido por la "mayor complejidad" del sistema sanitario y de las patologías de los pacientes, la cronicidad o el envejecimiento de la población
Desde Roche Farma, el director regional de la compañía para la zona Sur, José María Gómez Andaluz, ha felicitado a los responsables de los proyectos por sus iniciativas y a los gestores de los centros sanitarios y a la Consejería por hacer posible, entre todos, la puesta en marcha de un amplio abanico de iniciativas de humanización encaminadas a la mejora asistencial.
Los responsables de los trece proyectos incluidos en el documental han recibido la distinción 'Hospitales Humanos' de Roche Farma como reconocimiento a su firme compromiso con la humanización de la atención sanitaria y su constante búsqueda de una mejor atención a los pacientes y sus familiares.
TRECE PROYECTOS
En cuanto a las iniciativas incluidas en el documental, se encuentra el Proyecto de información a pacientes y familias a través de códigos QR en el hospital Materno Infantil de Badajoz. La idea principal de es ofrecer a las madres información sobre la lactancia, cómo registrar a un recién nacido en el registro civil o la recuperación postparto.
También, el proyecto para conseguir una hospitalización con menos angustias, miedos y más diversión en el área quirúrgica pediátrica del hospital Don Benito-Villanueva. Para ello se le ofrece a los menores ingresar montados en un coche de juguete eléctrico y con el acompañamiento de sus padres hasta el quirófano.
Otro es el proyecto para hacer más llevadera la estancia del paciente con una patología crónica durante la época de la pandemia en el centro de salud Cabeza del Buey; también el proyecto de humanización de cuidados intensivos en el hospital de Mérida, que permite el abordaje multidisciplinar y una visión general del paciente una vez que ha salido de la UCI.
De este hospital se encuentra también el proyecto matrona, que busca acercar el hospital a la embarazada y a su pareja, de forma que la mujer conozca cuál será su proceso de parto, disminuyendo así la ansiedad y el miedo que pueda generar lo desconocido.
Otros son el de parto humanizado en el hospital de Llerena con el objetivo de respetar a las mujeres que quieren un parto natural: el proyecto de accesibilidad cognitiva-educar en igualdad en el área respiratoria en el centro de salud Zafra I. Busca brindar al paciente información más accesible y simple, de forma que pueda entender mejor su tratamiento y las complicaciones de su patología.
Asimismo, el proyecto Coraje en el centro ocupacional Novaforma de Cáceres. Noventa personas con discapacidad realizan ilustraciones artísticas de los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud.
El proyecto Ponte guapa, te sentirás mejor, de la fundación Stanpa en el hospital Universitario de Cáceres. Talleres prácticos impartidos por profesionales de cosmética donde se enseñan pasos básicos para el cuidado de la piel y se imparten clases de maquillaje para pacientes con cáncer.
Le siguen el proyecto un ingreso, un juguete en el hospital de Coria. Como la pandemia impidió que los niños pudieran ir a la sala de juegos del hospital, se propuso este proyecto que consiste en regalarles juguetes para que pudieran divertirse en su habitación.
El proyecto de atención para pacientes de ELA en el hospital Universitario de Badajoz. Tiene como objetivo optimizar la calidad asistencial a nivel científico y humano a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) atendiéndolos de manera integral para que no tenga que asistir a distintos especialistas.
Finalmente, el proyecto acortando distancias en el hospital de Navalmoral de la Mata, buscaba acercar a los pacientes con Covid a sus familiares mediante videollamadas; y el proyecto sala de acogida prequirúrgica en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Persigue evitar ingresar a los pacientes prequirúrgicos una tarde antes de operarlos y ofrecerles una acogida más cálida en el ingreso.