Los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau reciben los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica

Publicado 19/06/2019 14:04:26CET
FUNDACIÓN LILLY

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lilly hará entrega este miércoles de los Premios de Investigación Biomédica 2019 a los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

Hasta la fecha, 36 científicos han recibido estos galardones, que "se crearon para reconocer la labor de aquellos científicos españoles más sobresalientes, que han mostrado que en España, a pesar de las dificultades, también es posible llevar a cabo investigaciones de enorme nivel que puedan competir sin complejos con las de los mejores centros del mundo", según explica el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán.

En la categoría de investigación Preclínica, se ha reconocido la contribución al campo de la regeneración tisular de la doctora Pura Muñoz-Cánoves, catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS/UPF), profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

"Muñoz-Cánoves es una investigadora con una trayectoria internacional brillante y sus aportaciones han supuesto un cambio de paradigma en la forma de entender el envejecimiento tisular que abre la puesta al desarrollo de futuros tratamientos para hacer frente al declive funcional del envejecimiento y también a las consecuencias derivadas de enfermedades musculares neurodegenerativas", ha resaltado Sacristán.

Por su parte, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica en su categoría Clínica ha recaído sobre doctor Josep Dalmau, profesor ICREA, director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Universidad de Barcelona), y profesor de Neurología de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos).

Dalmau y su equipo han descrito más de una decena de enfermedades neurológicas causadas por anticuerpos contra proteínas y receptores sinápticos, y han desarrollado pruebas diagnósticas, guías clínicas y de tratamiento que se utilizan en todo el mundo para curar y mejorar el pronóstico de estas enfermedades. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el descubrimiento, la caracterización y el tratamiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA (encefalitis anti-NMDAR).

El director de la Fundación Lilly ha ensalzado la trayectoria del doctor Dalmau, "cuyas investigaciones han modificado la visión tradicional del cerebro como un órgano inmunoprivilegiado y han cambiado la forma de entender y afrontar muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas graves de consecuencias fatales que, además, afectan a adultos jóvenes y niños principalmente"

Para leer más