MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La implantación de un Sistema de Información de Suministro Irregular (SISI) ayudaría en la lucha contra las malas prácticas en la venta y suministro de ciertos productos, según ha explicado el presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), Eladio González, durante el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León.
Según González, que participó en la mesa de debate sobre buenas prácticas de distribución, este sistema detectaría cualquier movimiento irregular y "saltarían las alertas y, una vez investigadas, se pondría en conocimiento de las autoridades". Además, ha destacado el desabastecimiento de medicamentos como un problema "global" para el que se debería establecer "un sistema de información ágil y precisa que detecte situaciones de abastecimiento insuficiente y que esta información llegue al prescriptor".
González ha afirmado que los distribuidores farmacéuticos de gama completa que operan en España cumplen "estrictamente" con la normativa europea de Buenas Prácticas de la Distribución. "Los estándares de calidad de FEDIFAR son los mejores dentro de España, y muy superiores a los que tienen los vecinos europeos", ha asegurado.
En este debate, titulado 'Buenas prácticas de distribución. El eslabón que garantiza el abastecimiento de la cadena del medicamento', también participaron la presidenta de la Cooperativa Farmacéutica Leonesa (COFARLE), Carmen Martín; el secretario de FEDIFAR y presidente de Cecofar, Antonio Pérez; el vicepresidente de FEDIFAR y presidente de Alliance Healthcare, César Martínez; y el ex presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón.
NECESIDAD DE UN MODELO DE FLUJOS ECONÓMICOS
La gestión de los precios financiados y notificados ha sido otro de los temas que se ha discutido durante la mesa de debate. González ha señalado que debe establecerse un sistema de información y "un modelo de flujos económicos" que gestione las compensaciones que debe hacer la farmacia a distribuidores y laboratorios por los medicamentos que suministre a precio notificado.
Por otro lado, González ha afirmado que el acto delegado aprobado por la Comisión Europea permitirá blindar al sistema de medicamentos falsificados y la implantación de precios notificados. "En España, las falsificaciones son prácticamente cero a través de los canales de distribución, eso sí, a través de otros canales, como Internet, sí se pueden obtener medicamentos que la ley no permite", ha explicado.