MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, ha destacado el "decisivo momento" en el que se encuentra el sector debido a los procesos legislativos abiertos en España, a través de la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, y en la Unión Europea (UE), que pretende reformar su legislación farmacéutica.
"Estamos ante un momento decisivo para el futuro del sector. El nuevo marco legislativo, tanto a nivel nacional como europeo, debe reforzar la seguridad del suministro, diferenciar y reconocer el papel vertebrador de la distribución farmacéutica de gama completa, así como asegurar una regulación que garantice que la población pueda acceder a los medicamentos que necesita", ha señalado Sánchez Reyes durante la Asamblea General Ordinaria de FEDIFAR.
El encuentro ha servido para abordar otras cuestiones como la evolución del sistema de precios notificados; las novedades en materia de financiación, con especial atención al Real Decreto de Financiación y Precio de los Medicamentos y al proyecto de Real Decreto de Financiación de Productos Sanitarios; así como la modificación del Real Decreto 137/2007 para la inclusión del Nodo SNSFarma.
Los distribuidores farmacéuticos también han evaluado la aplicación del Real Decreto 666/2023, relativo a la distribución de medicamentos veterinarios, y se ha analizado el impacto que tendrá para el sector la estrategia 2025-2028 de la patronal europea GIRP.
Asimismo, se ha subrayado el compromiso del sector con un sistema sanitario "más fuerte" y con la mejora del acceso a los medicamentos a través de un modelo de distribución "equitativo, eficiente y sostenible".