MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha advertido de que el plan del Ministerio de Sanidad para fomentar el uso de genéricos y biosimilares podría suponer "graves perjuicios para la viabilidad de los agentes que operan en el sector, para el propio sistema y, lo que es más importante, para el acceso al medicamento por parte de los pacientes".
A través de un comunicado, la patronal ha mostrado su "inquietud" con el documento, debido a que "plantea nuevas medidas orientadas al control del gasto público en medicamentos". El texto del Ministerio encara sus últimas fases de tramitación y ahora está abierto a las propuestas de la industria, los pacientes o demás agentes del sector.
AL respecto, FEDIFAR, que representa a empresas que cuentan con el 98 por ciento de la cuota de mercado de la distribución farmacéutica en España, ha recordado que en las últimas dos décadas los sucesivos gobiernos han puesto en marcha "numerosas" medidas de control del gasto público en medicamentos que "ya cumplen con el objetivo de racionalizar una partida muy contenida".
"Establecer nuevos mecanismos que inciden otra vez sobre un sector que ha colaborado decisivamente en los ahorros que se han producido en sanidad es dar una nueva vuelta de tuerca a todos los agentes que forman parte del mismo, que durante muchos años han sabido adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del país y han demostrado ser una pieza clave para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", han criticado.
Pese a sus críticas, han reiterado su predisposición a colaborar con el Ministerio de Sanidad en la búsqueda de medidas destinadas a "racionalizar el gasto público en medicamentos". En este sentido, consideran que sería "conveniente" que, antes de proponer nuevas medidas, se "tuviese en cuenta a todos los agentes de la cadena de suministro para que estas decisiones no produzcan impactos negativos mayores a los ahorros que se pretenden generar" en el sector.