Los distribuidores aseguran que peligra el acceso a los medicamentos en España

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 19:30

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Antonio Mingorance, asegura que los recortes en la factura farmacéutica aplicados hace un año por el Gobierno y las medidas de recorte adoptadas unilateralmente por las comunidades hacen que peligre el acceso a los medicamentos en España.

Según ha reconocido este experto, en el marco del II Congreso de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), que se celebra en Pruvia (Asturias), todas estas medidas están "llevando al límite al sector, en general, y a la distribución, en particular".

El problema es que el principal perjudicado de estos recortes en farmacia es el ciudadano, ya que "podría afectar a su actual acceso al medicamento".

"Existe un riesgo claro de que estos cambios repercutan en el actual nivel de servicio de la distribución farmacéutica", explica Mingorance, ya que en estos momentos, "se da la paradoja de que las empresas de distribución, al igual que las farmacias, ven cómo aumenta su volumen de trabajo y disminuyen sus ingresos".

Todo ello pese a que, en el caso de la distribución, "las empresas han dado sobradas muestras de su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Según ha recordado, el margen de beneficio que queda fijado por ley ha bajado un 40 por ciento en los últimos ocho años, cediendo una "parte importante de sus ingresos al erario público", ha añadido.

Sin embargo, advierte, "llega un momento en que los procesos no se pueden mejorar más", de ahí que pida una "profunda reflexión" sobre las medidas que hay que adoptar para que el Sistema Nacional de Salud (SNS)sobreviva.