Actualizado 25/02/2010 15:23 CET

Las distribuidoras farmacéuticas rechazan el comercio paralelo y la distribución selectiva

Distribuidoras farmaceuticas
ANEFP

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diferentes representantes del sector de la distribución farmacéutica en España mostraron hoy públicamente su rechazo al comercio paralelo y a la distribución selectiva de medicamentos y productos sanitarios, en el marco de las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, celebradas en Madrid.

Según destacó el presidente de la distribuidora Cofares, Carlos González Bosch, el comercio paralelo es "una perversión del modelo de farmacia español" que, a su juicio, debe ser denunciado "en cualquier caso", insistiendo igualmente en rechazar acuerdos de exclusividad entre laboratorios farmacéuticos y empresas del sector, lo que se conoce como distribución selectiva.

"La distribución farmacéutica se ha esforzado en preservar el modelo español y tenemos que preservar el derecho de los farmacéuticos a comprar los medicamentos a quien considere oportuno", recalcó González Bosch.

Otro tema abordado en la mesa redonda fue la venta directa por parte de los laboratorios farmacéuticos a las oficinas de farmacia. A este respecto, Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare, señaló que el sector de la distribución "ha demostrado que aporta valor a los laboratorios y esto se está traduciendo en una disminución constante de la venta directa".

Para el presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Antonio Mingorance, los laboratorios están rectificando su postura "porque son conscientes de que su capacidad de distribución no la tiene ninguno de ellos".