Publicado 01/12/2020 11:25CET

La distribución farmacéutica se implica en el 'Programa de Empleo de Cáritas' tras el impacto de la Covid-19

Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, y Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española
Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, y Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española - MAURICIO SKRYCKY - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, a través de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), se han implicado para reforzar el 'Programa de Empleo' puesto en marcha por Cáritas.

Así, en el marco de la campaña 'Distribución farmacéutica: 365 días solidarios', las empresas asociadas en FEDIFAR han desarrollado este año la acción solidaria 'Distribución farmacéutica y Cáritas: Refuerzo del programa de empleo tras el impacto de la Covid-19'.

El objetivo es fortalecer las acciones desarrolladas por esta institución para incrementar la inclusión socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la activación y el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

"Además de garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos en condiciones de equidad, seguridad y calidad, las empresas de distribución no somos ajenas a la realidad y sabemos de la complicada situación económica por la que atraviesan muchas familias en nuestro país a causa de la crisis generada por la Covid-19, por lo que, dentro de nuestro compromiso solidario, hemos considerado oportuno este año colaborar con Cáritas en sus proyectos de empleo", ha destacado el presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor.

Los 'Programas de Empleo' de Cáritas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas a través de la mejora de sus competencias personales; acercarlas al tejido empresarial mediante la intermediación con las empresas; desarrollar acciones formativas adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral; y ofrecer experiencias de aprendizaje.

"La crisis creada por la COVID-19, que ha dejado a muchas personas fuera del mercado laboral, requiere un compromiso por parte de todos para ayudar a los más afectados. Canalizar esa ayuda a través de nuestra colaboración con Cáritas, apoyando sus programas de empleo, es para las empresas de distribución un motivo de orgullo", ha dicho González Miñor.

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha agradecido la nueva etapa de colaboración que se abre entre ambas instituciones con la firma del nuevo convenio, en un momento marcado por la pandemia donde "la escasez y precariedad" del empleo y el número "cada vez mayor" de personas vulnerables es uno de los retos a los que Cáritas va a tener que "redoblar sus respuestas en el futuro "más inmediato".

"Es un estímulo para nosotros contar con el compromiso de FEDIFAR para responder a esta apuesta decidida de Cáritas por un modelo económico que recupere el sentido original de la economía como herramienta al servicio de todas las personas, que les permita satisfacer sus necesidades, lograr su bienestar y proteger sus derechos y su dignidad a través del acceso a un trabajo decente y un salario digno", ha detallado.

TRES AÑOS DE COLABORACIÓN

La acción 'Distribución farmacéutica y Cáritas: Refuerzo del programa de empleo tras el impacto de la Covid-19' es la quinta iniciativa solidaria que, dentro de la campaña 'Distribución farmacéutica: 365 días solidarios', han desarrollado en los últimos tres años las empresas de distribución farmacéutica representadas por FEDIFAR junto a Cáritas.

Esta colaboración se inició en 2018 con la puesta en marcha de dos acciones: 'Apoyo escolar, Distribución Farmacéutica y Cáritas' y 'Acceso a las necesidades de alimentación básicas, Distribución Farmacéutica y Cáritas', que tuvieron continuidad en 2019 con otras dos actuaciones: 'Centros Residenciales, Distribución Farmacéutica y Cáritas' y ''Atención Domiciliaria a mayores, Distribución Farmacéutica y Cáritas'.

"El compromiso solidario que alcanzamos hace tres años con una institución referente en el ámbito caritativo y social como es Cáritas, que ha estado centrado en ayudar a las familias más desfavorecidas en aspectos básicos como la educación, la alimentación, el cuidado de personas dependientes y el empleo, ha constituido una oportunidad para que las empresas de distribución hayan demostrado que la solidaridad se debe practicar los 365 días del año", ha zanjado el presidente de FEDIFAR.