Disponible en España 'Verzenios' (Lilly), terapia que duplica la supervivencia en cáncer de mama metastásico

Publicado 27/05/2019 16:21:19CET
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia desde principios del mes de mayo abemaciclib, registrado por Lilly con el nombre de 'Verzenios', un fármaco oral, cuya dosis es de dos veces al día, que logra duplicar la supervivencia libre de profesión en pacientes con cáncer de mama metastásico.

   Abemaciclib, primera molécula con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada, es el primer inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6) aprobado en la Unión Europea con una dosis continuada para tumor de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal y negativo para el recepetor 2 del factor de crecimiento humano (HER2), en combonación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial o en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa. En mujeres pre o perimenopáusicas la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante.

   "Estamos ante algo inaudito y un avance importantísimo para enfermeros, médicos y sistemas sanitarios. Y es que, logra retrasar la resistencia terapéutica cuando se usa en primera línea y lo hace durante dos años, lo que permite a los pacientes pensar que la enfermedad se puede cronificar y, por ende, planificar un poco más su futuro", ha dicho el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín.

   Estas declaraciones han sido corroboradas por la vicepresidenta del grupo SOLTI y doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octube de Madrid, Eva Ciruelos, quien ha asegurado que este tratamiento va a beneficiar a las pacientes con cáncer de mama de tipo luminal, un fenotipo que lo desarrollan el 70 por ciento de las mujeres con esta enfermedad y que posee receptores hormonales positivos. "Las pacientes sobreviven sin progresión el mismo tiempo del que hasta hace muy poco sobrevivían", ha añadido.

   Y es que, los resultados de los ensayos clínicos 'Monarch 2' y 'Monarch 3' han mostrado que abemaciclib mejora los parámetros prinicipales de eficacia frente al tratamiento estándar. En concreto, en el primero, abemaciclib junto a fulvestrant logró una mediana de supervivencia libre de progresión superior a 16 meses, frente a los 9,3 meses obtenidos con la combinación fulvestrant y placebo. Asimismo, en el segundo, al combinarse con un inhibidor de la aromatasa logró una media de supervivencia libre de progresión superior a 28 meses, frente a los 14,8 meses obtenidos con la combinnación de un inhibidor de la aromatasa y placebo.

   Los próximos pasos, tal y como ha comentado la doctora Ciruelos, se basarán en intentar demostrar que también aporta un beneficio en cáncer de mama precoz, y en continuar buscando biomarcadores que ayuden a saber qué hacer cuando el tratamiento falla. "El centro de I+D de Lilly en España sigue involucrando en el desarrollo de abemaciclib con colaboraciones con diferentes centros para seguir aportando valor y encontrando aspectos diferenciales, como su mayor especificidad o, incluso, su penetración en cerebro. Continuamos evaluando abemaciclib en diferentes etapas del cáncer de mama y en subgrupos de pacientes específicos, así como en otros posibles tumores", ha dicho la directora del centro de I+D de Lilly en España, María José Lallena.

   Finalmente, el CEO de Lilly de España, Portugal y Grecia, Nabil Daoud, ha informado de que hace 35 años de los primeros esfuerzos en investigación preclínica en España, que se vieron "reforzados" por la apertura del centro de I+D en España, que ha estado involucrando de una manera esencial en el descubrimiento de este fármaco. "Este nuevo hito se enmarca en la apuesta que Lilly mantiene en el campo de la investigación oncológica desde mediados del siglo XX. Además, abemaciclib nbos permite demostrar el esfuerzo continuado que hay que hacer en I+D para poder proveer a la sociedad de novedosas opciones terapéuticas", ha zanjado.

Para leer más