La primera polipíldora que previene el segundo infarto de miocardio y mejora la adherencia

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 13:37

Ya se ha autorizado en 15 países de la Unión Europa y se espera que en 4 años esté aprobada hasta en 90 países de todo el mundo

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes españoles ya pueden acceder a la polipíldora 'Trinomia', un medicamento desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con Ferrer, que reduce las posibilidades de sufrir un segundo infarto de miocardio y mejora la adherencia al tratamiento.

   En concreto, 'Trinomia' incluye en una sola pastilla los tres principios activos necesarios para tratar esta enfermedad: antiagregante plaquetario, que evita la formación de trombos; ácido acetilsalicílico, que controla los niveles de colesterol y estabiliza la placa de ateroma y la atorvastatina; y un inhibidor de ECA, que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto.

   "Se trata de una única píldora que tendrá un gran impacto sanitario", ha comentado el director general del CNIC, Valentín Fuster, y principal responsable de la creación de este nuevo medicamento que disminuye en dos tercios el 30 por ciento de posibilidades que hay de padecerlo a los cinco años de haber sufrido el primero.

   Asimismo, uno de los beneficios "más importantes" de 'Trinomia' es que mejora la adherencia al tratamiento. "Se ha demostrado que alrededor del 60 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio dejan de tomar la medicación, lo que favorece la recurrencia de infartos y, por ende, aumenta considerablemente los costes", ha comentado el director general del CNIC.

   Diversos estudios han demostrado esta afirmación como, por ejemplo, el estudio 'Focus', presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona y cuyos resultados fueron publicados en el 'Journal of the American College of Cardiology', el cual mostró que el porcentaje de pacientes adherentes a la medicación era significativamente mayor (22%) si tomaban la polipíldora que si ingerían los tres componentes por separado.

   Además, el estudio 'Aetna', presentado en el mismo congreso y llevado a cabo en Estados Unidos, desveló que los niveles de adherencia eran del 43 por ciento, y que aquellos pacientes que sí que continuaban el tratamiento tenían "significativamente" menores tasas de eventos cardiovasculares.

   Precisamente, para cuantificar dicha disminución de eventos y sus consecuencias en la mortalidad se ha diseñado la investigación 'Secure', financiada por la Comisión Europea con 6 millones de euros y coordinada por Fuster y por el doctor y autor de varios de estos estudios, José María Caballero, que evaluará a 3.200 pacientes de siete países europeos, incluido España, con edades superiores de 65 años y que ya han tenido un infarto de miocardio. El proceso de reclutación comenzará en octubre y los pacientes serán divididos en dos grupos: uno seguirá el tratamiento estándar (con los tres fármacos por separado) y, el toro, con 'Trinomia'.

PIDEN A LA OMS INCLUIRLO EN EL LISTADO DE FÁRMACOS ESENCIALES

   No obstante, los beneficios del fármaco, tal y como ha apostillado Fuster, ya han sido demostrados y, por ello, se ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión del mismo en su listado de medicamentos esenciales.

   De hecho, 'Trinomia' ha sido ya autorizado en 15 países de la Unión Europea mediante un procedimiento coordinado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como ya previamente lo habían hecho las autoridades sanitarios de otros países como, por ejemplo México y Argentina.

   En este sentido, el consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol, ha informado de que el coste en España del tratamiento es de aproximadamente unos 10 euros mensuales, y ha adelantado que la compañía espera que en 4 años esté ya disponible en 90 países. Además, tienen previsto que próximamente se comercialice en Estados Unidos y entre 2016 y 2017 en el continente asiático.

   "Queremos que esté disponible para la mayor cantidad de pacientes posible y, además, que los países con rentas más bajas puedan acceder al mismo", ha aseverado Ramentol, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.

   Ante ello, Fuster ha agradecido el apoyo prestado por la compañía farmacéutica a la iniciativa del CNIC porque, según ha explicado, fue la única que quiso apostar por la creación de una polipíldora que incluyera los tres fármacos del tratamiento estándar.

   "Desde que decidimos apostar por esta estrategia tuvimos claro que hacía falta el apoyo de un laboratorio farmacéutico. Por ello, le presentamos el proyecto a grandes multinacionales, pero a todas les preocupó el retorno económico, y Ferrer apostó por él a pesar de que en ese momento carecíamos de los datos que demostraban su utilidad clínica", ha subrayado el cardiólogo.

   A la presentación del nuevo fármaco ha acudido también la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha destacado la necesidad de que la ciencia española cuente con "más ejemplos" de colaboración público-privada como el alcanzado por el CNIC y Ferrer.

   "Un centro español de excelencia y una gran empresa farmacéutica han colaborado para desarrollar un tratamiento puntero y es nuestro deber reconocer su enorme contribución a la sociedad", ha zanjado Vela.