MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Rosuvastatina, comercializado por la compañía AstraZeneca como 'Crestor', está ya disponible en España para el tratamiento de pacientes de 6 a 10 años(con hipercolesterolemia familiar heterocigótica.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya había aprobado su uso en niños mayores de 10 años y ahora amplía el rango de edad para la administración de este tratamiento en casos de hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta, como medida complementaria a la dieta cuando la respuesta obtenida con ésta y otros tratamientos no farmacológicos no ha sido adecuada.
De esta forma, rosuvastatina se convierte en la primera y única estatina con indicación para niños a partir de 6 años, tras demostrar los estudios en este grupo de edad una reducción significativa del colesterol LDL y alta tolerancia al tratamiento.
En concreto, de acuerdo con los datos del ensayo 'CHARON' sobre eficacia y tolerabilidad del tratamiento con rosuvastatina en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar, los pacientes de entre 6 y 17 años tratados durante dos años con dosis de entre 5 y 20 miligramos registraron una reducción de entre el 35 y el 45 por ciento en su nivel de colesterol LDL.
Las dosis autorizadas por la AEMPS son 5 o 10 miligramos para niños de 6 a 9 años y 5 o 20 miligramos para niños y adolescentes de 10 a 17 años. En ambos casos, la dosis de inicio recomendada es de 5 miligramos diarios. Además, en pacientes adultos este tratamiento también está indicado para la prevención de eventos cardiovasculares mayores en pacientes considerados de alto riesgo frente a un primer evento cardiovascular, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo.