Diseñan una vacuna eficaz contra la gripe intradérmica con adyuvante para humanos

Virus de la gripe
HZI / ROHDE - Archivo
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2018 7:16

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una vacuna intradérmica equipada con un adyuvante que refuerza la respuesta inmune protege a hurones y humanos contra una de las cepas más letales de la gripe pandémica, informa un equipo de investigadores. Su enfoque representa la primera vacuna con adyuvante diseñada para la administración intradérmica, que, debido a que no requiere experiencia en inmunización (la microaguja involucrada es incapaz de penetrar tejidos profundos o vasos sanguíneos) algún día podría enviarse por correo para la autoadministración, lo que podría aliviar enormemente a las multitudes en los centros de salud en caso de un brote de pandemia, según los autores.

   La rápida producción y distribución de vacunas durante un brote de gripe pandémica representa un desafío crítico para la salud mundial. Para empeorar las cosas, las vacunas contra las cepas de la gripe con potencial pandémico generalmente producen respuestas deficientes de anticuerpos en comparación con las vacunas contra las cepas de la gripe estacional.

   En los últimos años, como parte de los esfuerzos para hacer que las vacunas sean más efectivas, los investigadores han explorado los adyuvantes, agentes que mejoran la respuesta inmune del cuerpo a un antígeno. Además, estudiaron rutas de administración alternativas, como las vacunas intradérmicas (ID), que se inyectan en la piel. Hasta la fecha, no se ha desarrollado ningún adyuvante adecuado para uso humano para vacunas intradérmicas.

   Aquí, buscando crear una vacuna con adyuvante para su uso en pandemias, Darrick Carter y sus colegas de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, combinaron tres tecnologías: una microaguja hueca que requiere poca experiencia, partículas recombinantes no infecciosas similares a virus de la influenza (VLP, por sus siglas en inglés) que producen una respuesta inmune más fuerte que los patógenos inactivados estándar, y un adyuvante basado en lípidos de glucopiranosilo (GLA) demostrado anteriormente que aumenta la eficacia de la vacuna.

   En hurones, una sola administración de la vacuna formulada en una forma acuosa del adyuvante protege completamente a los animales, dicen los autores. En un primer ensayo en humanos con 100 participantes, la vacuna con adyuvante no generó efectos adversos significativos y, en comparación con los controles que no recibieron la versión con adyuvante, los que sí lo hicieron mostraron una respuesta inmune más fuerte. El trabajo proporciona un camino futuro para desarrollar una combinación de dispositivo de vacuna para la distribución por correo y la autoadministración en caso de una pandemia, dicen los autores.